MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- Ayer viernes por la noche la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama celebró en conocida hacienda de esta capital su informe anual de actividades legislativas.
![]() |
Rosa Adriana durante su informe legislativo (foto: José Repetto) |
En su discurso, destacó que el PAN enfrenta tiempos difíciles por la división y el encono y ha logrado triunfos cuando han sido capaces de ponerse de acuerdo.
Ante centenares de personas, entre ellas militantes panistas de todo el estado, se dijo dispuesta a ser un factor de unidad, llamando específicamente a Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida; Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del partido y Renán Barrera Concha, ex alcalde de esta ciudad, presentes en primera fila, a trabajar en conjunto para regresar a Yucatán un gobierno para todos en 2018.
Nuestra tierra y gente tiene que estar por encima de cualquier proyecto personal, remarcó, llamando a construir un solo equipo.
Anteriormente, la senadora ha hecho públicas y explícitas sus intenciones de buscar la candidatura del PAN a la gubernatura en 2018.
Rosa Adriana hizo mención especial y significativa de Asís Cano Cetina, Cecilia Patrón Laviada, el alcalde Mauricio Vila y el senador Daniel Ávila Ruiz.
Entre sus logros legislativos, la legisladora destacó su trabajo por las mujeres, recordando que se aprobó una reforma a la Ley de Salud para que nunca más muera una embarazada afuera de un hospital.
Su informe también destaca la pugna por el respeto a la libre competencia, en el caso de la llegada de una empresa de transporte a Yucatán; la exigencia de transparencia tras los hechos registrados en Chablekal en meses pasados; la exigencia de igualdad entre hombres y mujeres en cargos públicos y la gestión de recursos para proyectos de adultos mayores.
Díaz Lizama fue precedida por el senador Roberto Gil Zuarth, quien destacó que Acción Nacional encabezó la presidencia y vicepresidencia del Senado el año pasado, ocupando el segundo cargo por primera vez una mujer panista, Rosa Adriana Díaz Lizama.
El legislador elogió a su compañera de bancada, resaltando su defensa de los intereses, bienes y necesidades de los yucatecos y el pueblo de México, y remarcando que ella ha sido un orgullo.
El acto también contó con la presencia de las senadoras Ana Gabriela Guevara Espinoza, Luz María Beristain Navarrete, Sonia Mendoza Díaz e Iris Mendoza Mendoza y los diputados locales Manuel Díaz Suárez, Rafael Montalvo Mata, Moisés Rodríguez Briceño y Beatriz Zavala Peniche. No fueron los diputados federales por Yucatán, Joaquín Díaz Mena y Kathia Bolio Pinelo.
Asistieron Jesús Pérez Ballote, presidente del PAN en Mérida; Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD y alcaldes, regidores, dirigentes del Comité Estatal y presidentes de los comités municipales del interior del estado, representantes de asociaciones civiles y clubes
También asistió la familia de la legisladora, estando presentes su madre María Adriana Lizama, esposo José Reyes Santos Aguilar (alcalde de Buctzotz), hijos Pilar y José y hermanos.
Rosa Adriana también mencionó en su discurso a Aarón Caballero Cantillo (+25 de enero de 2016), cercano colaborador, y a su padre, César Orlando Díaz Sánchez (+16 de noviembre de 2014). (José Repetto)