lunes, 3 de octubre de 2016

14:08:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- El Gobernador Rolando Zapata Bello dio a conocer esta mañana ante los medios de comunicación un mensaje con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gestión, en el cual destacó que los dos próximos años de la misma serán los más importantes.

Rolando Zapata durante su mensaje. A su lado, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. También estaban en primera fila Alfredo Dájer Abimerhi, Secretario de Administración y Finanzas; Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación; Mauiricio Sahuí Rivero, Secretario de Desarrollo Social y Sergio Vadillo Lora, Jefe del Despacho del Gobernador (foto: José Repetto)

Ordenar el crecimiento y no dejar que éste tome control sobre nosotros,  salir de nuestra área de confort en el trabajo diario y renovarnos, especialmente en el sector público, son los elementos esenciales para no desperdiciar la oportunidad que estos próximos 24 meses constituyen, según señaló el Ejecutivo.

"Debemos renovar actitudes, hay que sentir esa emoción por servir, por cambiar y transformar a Yucatán para bien de nuestra sociedad y el bienestar de todos", dijo.

Acompañado por su gabinete, el mandatario destacó que las cinco obras estratégicas para impulsar de forma integral el nuevo modelo de desarrollo, las cuales anunció hace un año, se encuentran claramente encaminadas, 

La Universidad Politécnica de Yucatán ya abrió sus puertas, el Centro de Justicia Oral de Mérida se encuentra en su etapa final de construcción y el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y el Hospital Materno Infantil avanzan acorde a sus calendarios de edificación.

Respecto a los 227 compromisos que asumió como candidato a la gubernatura, señaló que 174 ya están cumplidos o tienen porcentajes de cumplimiento superiores al 50 por ciento, señalando que si existieran compromisos que no resulte viable cumplir en los próximos dos años, se harán y comunicarán los ajustes necesarios.

"Saber con certeza qué es lo que va a pasar, qué se va hacer y qué se va a impulsar es la clave del desarrollo", dijo.

El gobernador también mencionó que en los últimos 4 años se han invertido en la economía de Yucatán más de 60 mil millones de pesos, lo cual refleja la confianza que se tiene en nuestro modelo de desarrollo y exige que éste se mantenga y se consolide el rumbo.

Adicionalmente, destacó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en el ritmo de crecimiento de la industria manufacturera y el tercer lugar nacional en crecimiento industrial global, el cual es del 8.8 por ciento, y contamos una economía que crece un 50 por ciento por encima de la nacional.

En Yucatán, continuó el mandatario, estamos entretejiendo un nuevo camino de bienestar, lo mismo los investigadores en sus laboratorios, que los jóvenes en las redes sociales y la escuela, los productores rurales o los trabajadores de la construcción, los empresarios o las mujeres emprendedoras.

"Si mantenemos la ruta, el futuro luce positivo y con oportunidades a pesar de las complejidades de la economía nacional e internacional. Aquí en Yucatán podemos tomar nuestro propio destino en nuestras manos, si consolidamos y ampliamos lo que en estos 48 meses ya hemos construido", agregó.

También destacó los avances logrados con Bienestar Escolar, programa vía el cual se entrega la cifra histórica de 277 mil paquetes escolares a los niños y niñas de niveles de educación básica, así como la entrega de más de 46 mil computadoras a jóvenes yucatecos, quienes van a garantizar, con su talento y preparación, que nuestra economía siga creciendo mañana.

Rolando Zapata señaló que tan necesario para el desarrollo de Yucatán es el apoyo a seis mil 413 proyectos productivos de auto empleo y micro créditos para mujeres, como la puesta en marcha de la Estrategia Escudo Yucatán, la cual describió como una iniciativa de vanguardia tecnológica en materia de seguridad y prevención del delito.

El gobernador aseguró que redoblarán esfuerzos y empujarán al máximo para que los próximos dos años Yucatán esté en una ruta de desarrollo cierta, confiable y para todos.

"Es tiempo de ir por los verdaderos resultados, los resultados más importantes y significativos, los que duren y se sostengan más allá de este Gobierno", remarcó..

"Con franqueza, con toda seriedad, pero también con una gran emoción, les digo que para mí ser un gobernador bien evaluado en este momento no es el tema verdaderamente importante. Para mí lo importante será que cuando concluya mi mandato al ir a cualquier plaza o espacio público acompañado de mi familia como cualquier ciudadano, como cualquier yucateco, pueda recibir el saludo de la gente como lo recibo hoy y pueda verlos a los ojos con la tranquilidad de quien cumplió su deber, cumplió sus compromisos y estuvo a la altura de la sagrada confianza de los ciudadanos", remarcó.

El evento se celebró a primera hora en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno. Tras el mensaje, los funcionarios del gabinete concedieron varias entrevistas a los medios de comunicación. (José Repetto)