lunes, 3 de octubre de 2016

00:44:00
BOGOTÁ, Colombia, 3 de octubre.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , afirmó que "el cese al fuego sigue y seguirá vigente" pese a que la mayoría de sus compatriotas rechazaron hoy en plebiscito vinculante el acuerdo con las FARC, y anunció que "mañana mismo" convocará a "todas las fuerzas políticas" para "determinar el camino a seguir" tras el resultado de la consulta.

"No me rendiré; seguiré buscando la paz hasta el último minuto de nuestro mandato", aseguró el jefe del Estado en un breve mensaje que dio esta noche desde la Casa de Nariño, sede del gobierno.

"La mayoría, aunque sea por un estrechísimo margen, ha dicho que no" al acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC, y "soy el primero en reconocer el resultado", dijo el mandatario.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se dirigió en cadena nacional a los colombianos y dijo que seguirá buscando la paz. (Captura de pantalla)

No obstante, Santos subrayó que aunque Colombia quedó virtualmente partida en dos mitades entre quienes apoyaron el acuerdo con las FARC y quienes lo rechazaron, "todos, sin excepción, quieren la paz y así lo han dicho expresamente".

"Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas para escucharlas y abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir", porque "tenemos una nueva oportunidad que se nos abre a partir del resultado del plebiscito" y "buscar puntos de unidad es ahora más importante que nunca", explicó.

"Vamos a decidir entre todos para que la paz que todos queremos sea posible y salga más fortalecida de esta situación", agregó.

Asimismo, Santos informó que ordenó al jefe del equipo que negoció el acuerdo con las FARC, Humberto de la Calle, y al alto comisionado para la Paz de su gobierno, Sergio Jaramillo, que viajen mañana mismo a La Habana para tomar contacto con los líderes de la organización guerrillera. (Télam / La Nación)