lunes, 3 de octubre de 2016

06:05:00
PARÍS / ROMA, 3 de octubre.- El Papa Francisco autorizó el inicio del proceso de beatificación del sacerdote francés P. Jacques Hamel, asesinado en su iglesia mientras celebraba misa el pasado 26 de julio, homicidio que fue perpetrado por dos terroristas del Estado Islámico.

En un comunicado oficial publicado este domingo 2 de octubre por la Arquidiócesis de Rouen, a la que pertenecía el sacerdote, se señala que el Arzobispo Dominique Lebrun “ha sido informado por la Congregación romana para las Causas de los Santos que el Papa Francisco ha dispensado de la espera de 5 años que habitualmente se requiere antes de iniciar la investigación oficial en vistas a la beatificación”.

Habitualmente el tiempo de espera para comenzar una causa de beatificación es de 5 años después de la muerte del siervo de Dios. Los casos más conocidos de esta dispensa en los últimos años han sido los de la Madre Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II.


“En agradecimiento al Papa por este gesto excepcional, el Arzobispo de Rouen decide en este día reabrir la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray”, donde fue asesinado el P. Hamel, que permanecía cerrada desde el día de los lamentables hechos.

El anuncio del Arzobispo se da algunos días después de la Misa que celebró el Papa en la capilla de la Casa Santa Marta, adonde llegó el Prelado acompañado de un grupo de fieles de Rouen para recordar al P. Hamel.

En esa homilía, el Papa Francisco dijo que el fallecido sacerdote “¡es un mártir!, y los mártires son beatos, tenemos que rezarle”.

Asimismo, el Papa resaltó su ejemplo de coraje y “también el martirio de su propia vida, de vaciarse de sí mismo para ayudar a los otros, de hacer hermandad entre los hombres, nos ayude a nosotros a avanzar sin miedo”.

Actualización 19:20 (GMT-5)

En la rueda de prensa que ofreció este domingo 2 de octubre en el vuelo de retorno de Azerbaiyán a Roma, el Papa Francisco fue preguntado por un periodista francés sobre el anuncio hecho por la Arquidiócesis de Rouen respecto a si es cierto que ya se abrió la causa de beatificación del P. Hamel.

Al respecto, el Santo Padre respondió: “No. Que se deben buscar testimonios para abrir el proceso, no perder los testimonios, esto es muy importante porque los testimonios frescos son aquellos que han visto las personas, luego con el tiempo, alguno muere, otro se olvida, es por esto. En latín se dice ‘Ne perdea provatione’”.

El Papa Francisco dijo además que ha hablado con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y precisó que “haremos el estudio y él dará la última noticia, pero la intención es andar en esta línea, hacer la investigación necesaria y ver si hay razones para hacer” el proceso.

El Papa ha acelerado el inicio del proceso de beatificación del sacerdote francés Jacques Hamel, asesinado en su iglesia mientras celebraba misa el pasado 26 de julio por dos terroristas del Estado Islámico. El Pontífice ha eliminado la prerrogativa que estipula cinco años de espera desde la muerte de la persona para dar comenzó al proceso.

El canon 1403 del Código de Derecho Canónico establece que han de pasar cinco años desde la muerte de la persona para iniciar un proceso de beatificación. Sin embargo, hay casos en el pasado en los que el pontífice se ha saltado esta regla. Los casos más conocidos de proceso de beatificación comenzado sin que hubieran pasado 5 años de la muerte son el de la Santa Madre Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II. (aciprensa / Europa Press)