lunes, 3 de octubre de 2016

octubre 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- Diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad dictámenes referentes a la donación de un predio a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la regulación para que personalidades de nuestra entidad sean inmortalizados en Letras Doradas.


En lo relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se solicita la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de la UNAM. La vocal de la comisión, Rosario Díaz Góngora (PRI) reconoció a la UNAM por el papel relevante que ha jugado en la formación de las nuevas generaciones de nuestro país a través de la docencia, investigación y difusión de la cultura que realiza como institución pública, autónoma y laica.

El predio a donar de 10 hectáreas ubicado en Ucú, tiene como objetivo ser la sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), que se empezaría a construir en enero de 2017.

Ante ello, dijo, facilitar el citado predio contribuirá al fortalecimiento de la infraestructura educativa de la máxima casa de estudios del país, que a la par traerá beneficios educativos a la entidad.

"La UNAM siempre ha respondido a las necesidades que México demanda, en el mundo académico es reconocida como una Universidad de excelencia ya que responde al presente y mira al futuro como el proyecto educativo y cultural más importante de México", resaltó.

El vicepresidente de la comisión, Raúl Paz Alonzo (PAN) destacó el esfuerzo del Ejecutivo estatal para ampliar las facilidades a la UNAM con el fin de fortalecer a dicha casa de estudios, pero también el desarrollo y formación de los yucatecos, impulsar el aspecto educativo y el efecto multiplicador en la zona poniente del estado.

Además, se detalló que el predio albergará el módulo que actualmente opera en el puerto de Sisal y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales que actualmente se encuentra en Mérida, según informó la UNAM.

Por último, el presidente de la comisión Antonio Homá Serrano (PRI) agradeció a los integrantes de la comisión por el interés en el tema, así como a los representantes legislativos del PRD, David Barrera Zavala; Morena, Jazmín Villanueva Moo; y PVEM, Enrique Febles Bauzá; presentes en la sesión.

Asimismo celebró el apoyo brindado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, por lo que instruyó a la Secretaría General a distribuir el dictamen aprobado a los 25 diputados de la LXI Legislatura para su discusión y votación en próxima sesión ordinaria.

LETRAS DORADAS

En la jornada de este lunes, también sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde sus integrantes avalaron el dictamen que expide la Ley que regula la inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso y para Declarar Beneméritos del Estado.

La iniciativa de Ley establece las bases generales para promover a los hombres y mujeres, así como instituciones, que puedan ser reconocidas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del recinto legislativo.

Entre los lineamientos para la inscripción en Letras Doradas se establece que la persona a rememorar deberá haber nacido en Yucatán con un destacado servicio a la nación o al estado y en el caso de una frase celebré o cita de algún individuo deberá ser previamente reconocido por el Congreso local.

Al respecto, el vocal de la comisión, Rafael Montalvo Mata (PAN) argumentó que la iniciativa impulsada por el legislador Moisés Rodríguez Briceño, de su fracción parlamentaria, regula la vida interna de los procedimientos del Congreso, fortalecido con las adecuaciones correspondientes en técnica legislativa.

El presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) instruyó a la secretaría general entregar dicho dictamen a los 25 diputados de la LXI Legislatura para su próxima discusión y votación en la próxima sesión ordinaria.

ENFERMEDADES POR VECTORES

Por otro lado, en la sesión de la comisión de Salud y Seguridad Social, también desarrollada durante la jornada de este día, se continuó con el análisis de las iniciativas en común sobre enfermedades transmitidas por vectores.

Las propuestas abordadas, son el proyecto de Decreto por el que se modifica la Ley de Salud del Estado, suscrita por el PRI; y la Ley para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y demás enfermedades transmisibles por el vector mosquito, presentada por el PAN.

El presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN) presentó una modificación a la iniciativa que él impulsa para revisar de manera más integral su propuesta, debido a los casos de Zika que se han presentado en Yucatán.

Además, planteó realizar una nueva reunión con la Secretaría de Salud estatal para saber las acciones emprendidas sobre el tema, aunque aclaró que los integrantes de la comisión han tenido contacto con autoridades y representantes del sector salud y académico.

En su turno, el secretario de la comisión, Daniel Granja Peniche (PRI) indicó que entre las dos iniciativas se podrá generar un mejor producto legislativo para que tenga un resultado de fondo y enriquezca el trabajo que se ha realizado por autoridades federales y estatales a través de campañas de prevención.

El vocal de la comisión, Evelio Dzib Peraza (PRI) indicó que habrá que socializar los temas, no solo con las autoridades de salud, sino también con los municipios, en especial con los presidentes municipales y directores de salud

Lo anterior con el objetivo de conocer las acciones que ejecutan en sus comunidades referente a la prevención y cuidado de las enfermedades transmitidas por vectores. (Boletín)