sábado, 24 de septiembre de 2016

septiembre 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- Don César Arjona Villegas ha cultivado semillas de boxeadores en el oriente de Mérida desde hace 12 años.

Ha montado, por sus propios medios, una escuelita de boxeo en el fraccionamiento Fidel Velázquez, al oriente de la ciudad, donde entrena a medio centenar de muchachos.

Su labor deportiva la realiza sin apoyo oficial, ni patrocinios, prácticamente por amor al arte de la fistiana, aunque sus necesidades económicas diarias lo tienen pegado a las cuerdas.

Guantes gastados, rotos, y un improvisado ring formado por una vieja alfombra sobre el piso del local social “Xóchitl” son los implementos de que dispone para fomentar la práctica del boxeo en el Estado.

Sin embargo, no se desanima. Piensa que es mejor dejar aquí la energía de los jóvenes, canalizada hacia el deporte, sobre todo en esa zona de la ciudad que tradicionalmente es considerada fuente de pandillerismo y delincuencia.

Cualquier persona puede ir a entrenar box el local social “Xóchitl” con "Platanito". Llamar al número 9991464361 para mayores informes.

César Arjona “Platanito”, de 51 años de edad, relata que fue un boxeador conocido en el medio pugilístico. A los 14 años debutó en profesional y tuvo que retirarse a los 21 por una lesión.

Actualmente se dedica a la albañilería, pero casi nunca hay trabajo. Para entrenar a los muchachos tampoco cobra una cuota fija, “es una colaboración voluntaria según las posibilidades de ellos, ya que muchos provienen de familias en situaciones difíciles”.

El diputado federal yucateco Francisco Torres Rivas conoce la labor de César, a quien ofreció su apoyo para que continúe con esa labor deportiva, que es valiosa para disminuir los índices de delincuencia.

Torres Rivas platicó con Arjona Villegas tras una reunión con vecinos y personal de la Policía Estatal en el local “Xóchitl”, en la calle 55 por 38 y 40 de Fidel Velázquez, donde precisamente se habló de la delincuencia que se vive en la colonia.

Don César relata que empezó entrenando a su hijo en la sala de su casa y poco a poco se fueron agregando otros jovencitos. Su hijo ya suma 17 peleas y los demás muchachos también han tenido oportunidad de participar en numerosos torneos.

Antes entrenábamos en mi casa, luego nos dieron un buen espacio y hoy tenemos la oportunidad de estar aquí en este lugar que tiene luz, tiene techo y es más apto para los entrenamientos”.

Indicó que “Panchito” Torres ha estado presente en varias de su funciones y al estar en ese local también cuentan con su apoyo. En los próximos días Torres Rivas les entregará implementos para que continúen con sus entrenamientos.

De aquí han salido nueve campeones regionales, 84 campeones estatales y varios profesionales, apuntó. Uno de sus pupilos, añade, peleó un campeonato del mundo a 12 raunds, hace tres años.

Don César señala que cualquier persona puede ir a entrenar box con él. Ofrece su número 9991464361 para mayores informes.

Y a pesar de asistir como entrenador de la selección yucateca de boxeo a dos olimpiadas nacionales, señala que no recibe apoyo de alguna instancia oficial o dependencia.

“Fui sin goce de sueldo a Guanajuato para la Olimpiada Nacional en 2013, trayendo una plata y dos bronces, y también estuve en la Olimpiada de 2011 en Yucatán con buenos resultados”.

Considera que no hay oportunidades de desarrollo para las personas que trabajan en el deporte por su cuenta, como él, en forma particular.