sábado, 24 de septiembre de 2016

septiembre 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- Un total de 160 niños se dio cita este sábado en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) para medirse en la segunda edición del Torneo Abierto Infantil de Ajedrez “El rey dragón 2016”.


Gabriela Méndez Franco y Saúl Castillo Sosa, Daniela Mukul Aldana y Luca González Aldana, Sandy Polanco Canul y Paul Rosales Campos, Citlalli Lara Camacho y Víctor Ancheyta Ramírez, así como Erika Viana Falcón e Iván Quijano Vela fueron los ganadores de las categorías Sub 8, 10, 12, 14 y la especial para alumnos del Cecuny, respectivamente.

La justa deportiva, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, tuvo la intención que los infantes conozcan el reglamento y lo apliquen tal como marca la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) y ganen experiencia indicó, Victoria Cámara Mendoza, organizadora del evento.

En representación del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, la coordinadora del Cecuny, Guadalupe Hernández Trejo, encabezó la ceremonia de premiación, en donde entregó medallas y reconocimientos a los ganadores.

Por la mañana Hernández Trejo estuvo acompañada por Manuel Gil Acereto, del área de Promoción Deportiva del IDEY, quien asistió a nombre de su director general Juan Sosa Puerto, para inaugurar la justa.

La jugada inicial estuvo a cargo de Kelly Svetlana Villalobos Ancona, de 11 años y Francisco Enrique Molina Cuevas, siete años, ambos pertenecientes a la categoría Cecuny, que dieron paso para que los contendientes en los más de 80 tableros arranquen sus acciones.

El sistema de competencia que se aplicó fue el suizo a cinco rondas, bajo los lineamientos del FIDE, en tanto que el ritmo de juego fue de 30 minutos por jugador para toda la partida. Para los desempates se aplicaron los siguientes criterios: Encuentro directo, Bucholz, Sonnenborn-Berger y Minoría de edad.

El cuerpo colegiado tuvo como juez principal a Lilian Alejandra Jiménez Moreno, arbitro nacional, apoyada por Rodolfo Fajardo Galaz, Gabriel Aguilar Orozco y Daniel Gallegos Campero, así como dos egresados del Cecuny, Alba Monserrat Velázquez Barrera de15 años y Jorge Alberto Castillo Cámara de 16 años.

El torneo contó con una nutrida participación de niñas y niños, que superó las cifras de la edición pasada que reunió a 120 deportistas, por lo que se busca que la competencia y el Cecuny sean un semillero de jugadores que coloquen a Yucatán en los primeros lugares de eventos nacionales e internacionales, apuntó Cámara Mendoza. (Boletín)