sábado, 24 de septiembre de 2016

10:55:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- El testimonio gráfico de la vida y obra del actor, director y dramaturgo, Francisco Sobero Garavito “Tanicho” compone la exposición Hasta Siempre, que se inauguró el pasado viernes en el salón de creadores “Manuel Lizama Salazar” de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), para recordar y honrar sus 50 años de fructífera trayectoria.


El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, ante el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Luis Felipe Ahumada Vasconcelos, dio la bienvenida a la comunidad artística, amigos y personalidades de la cultura que se reunieron a celebrar la aportación de Sobero Garavito como hombre de arte.

“Todos fuimos amigos de Tanicho y venimos a compartir y reunirnos para que su presencia dure para siempre”, dijo al iniciar el recorrido por la muestra.

En diez paneles con fotografías, hemerografía, discos, reconocimientos y vestuarios, el público recordó al actor que interpretó en “La pasión de una diva” al personaje de María Callas y cuya dramaturgia de su autoría, le valió el premio a Mejor Actor en Monólogo del Segundo Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato, de Miami, Florida, donde representó a México.

Asimismo, se exhibió el vestuario que utilizó en “Las visiones de Enrique IV”, obra de José Ramón Enríquez, dirigida por Miguel Ángel Canto y que llenó de nostalgia a los actores de reparto, Pablo Herrero y Alejandra Argoytia, quienes asistieron al evento a honrar su memoria.

Cabe destacar que esa producción participó en el pasada Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón”, donde el Gobierno estatal reconoció su contribución al arte dramático.

El momento más emotivo de la noche fue cuando se proyectó un video donde el también cantante interpreta el tema “El sueño imposible”, pieza del musical El hombre de la Mancha, cuya temporada tuvo éxito rotundo en la Ciudad de México, lo cual es considerado el máximo orgullo de su vasta carrera artística.

Por su parte Iván Rubio, coordinador de la exposición, dio detalles de las imágenes y relató diversas anécdotas de Francisco Sobero, como el privilegio de cantar para María Félix, la princesa Grace de Mónaco en Montecarlo y la versatilidad que lo llevó a filmar un comercial en Acapulco con Elizabeth Taylor.

Dentro de la exposición se encuentra el óleo, pintado por Aurora Caro Eng, que formó parte de la puesta en escena “La madriguera del capitán”, de Salvador Lemis, uno de los proyectos escénicos de la Maestría en Arte Dramático de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), que contó con la asesoría del maestro Mario Espinosa de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Con una estampa flamenca, recordaron los orígenes del homenajeado, hijo de migrantes españoles, que nació en la Ciudad de México, pero que se arraigó en Yucatán para consolidar su éxito y convertirse en un referente del teatro mexicano.

Patricio Esperón y Juan Carlos Hernández interpretaron jazz-bolero, mientras Sihan Charruf Álvarez ejecutó diversas danzas en honor a “Tanicho”.

Asistieron al evento Erica Millet, presidenta del Consejo Mérida Capital Americana de la Cultura, y compañeros del actor, Raquel Araujo, Eglé Mendiburu, Juan de Dios Rath, Silvia Káter, Wilberth y Teté Mézquita, Tatiana Zugazagoitia y Addy Teyer. (Boletín)