sábado, 24 de septiembre de 2016

septiembre 24, 2016
WASHINGTON D.C., 24 de septiembre.- El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama inauguraron el sábado el nuevo Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana, el primer museo nacional dedicado exclusivamente a la herencia negra.

La pareja presidencial hicieron repicar la campana de una iglesia afroamericana en la zona del National Mall, con lo que declararon abierto el museo, es el 19no y el más nuevo de la red Smithsonian.

El esfuerzo para la apertura del museo comenzó en 1915, cuando los veteranos de la guerra civil de raza negra buscaron una forma de honrar su experiencia en Estados Unidos. El expresidente George W. Bush firmó en 2003 la ley que autorizó su construcción.

El congresista de Georgia John Lewis copatrocinó la legislación que autorizó el museo. El icono de los derechos civiles dijo que el museo de color bronce "es más que un edificio: es un sueño hecho realidad".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama Michelle Obama inauguraron este sábado el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas en Washington.

"Este museo es más que un edificio. Es un sueño vuelto realidad", dijo el Presidente Barack Obama. En la imagen del Washington Post, Michelle Obama abraza al Presidente Bush. Enlace a la página del National Museum of African American History and Culture - Smithsonian.

Obama aseguró que este museo, que pertenece al complejo museístico del Smithsonian, "ayuda a contar una parte esencial de nuestra historia estadunidense". "Este museo nacional ayuda a contar una historia más rica y más completa de quienes somos", dijo Obama en la ceremonia de inauguración.

"Nos ayuda a entender mejor las vidas, sí, del presidente pero también del esclavo, del industrial pero también del portero, del que mantenía el status quo pero también del activista que acabó con ese status quo", añadió Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Los Obama y miembros de la familia Bonner, descendientes de esclavos, tocaron la Campana de la Libertad, la campana de la iglesia baptista de Williamsburg (Virginia), como señal de que el museo quedaba inaugurado. Se cree que esta iglesia, fundada en 1776, fue la primera iglesia baptista negra del país.

Los Obama visitaron el museo en dos ocasiones antes de la inauguración oficial. El museo está situado en el National Mall, la explanada donde se concentran los museos y los monumentos nacionales en Washington y que muchos consideran "el patio delantero de Estados Unidos".

El ex presidente George W. Bush y la ex primera dama Laura Bush también acudieron a la ceremonia de inauguración en los jardines del museo, situado muy cerca de la Casa Blanca y el Monumento de Washington.

Bush consideró un honor haber firmado en 2003 cuando era presidente el decreto para la construcción del museo, al que consideró un símbolo del compromiso de Estados Unidos por "buscar la verdad".

"Una gran nación no esconde su historia. Se enfrenta a sus fallas y las corrige", dijo Bush. "Este museo cuenta que un país fundado sobre la promesa de libertad mantuvo a millones en cadenas, el precio de nuestra unión fue el pecado original de Estados Unidos", añadió el ex presidente republicano.

Entre el público se encontraban el ex presidente Bill Clinton, el vicepresidente Joe Biden y el actor Robert De Niro, entre otros. (AP / DPA)