sábado, 24 de septiembre de 2016

13:36:00
WASHINGTON D.C., 24 de septiembre.- Al menos cinco personas murieron este viernes en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de Burlington, el Cascade Mall. La localidad está ubicada en el estado de Washington (EE.UU.). Además hay dos heridos, uno de ellos grave. “Se desconoce el número de tiradores, posiblemente tan solo sea uno”, explicó el sargento Mark Francis, portavoz de la Patrulla de Washington, la policía estatal, que confirmó en un primer momento que había cuatro muertos y que el tirador huyó antes de la llegada de los agentes.

Luego la cifra se rebajó a tres fallecidos y poco después se confirmó una cuarta víctima mortal. Cuatro de las víctimas eran mujeres. El hombre herido ha fallecido horas después tras ser hospitalizado en estado crítico y no se descarta que pueda haber más víctimas, según el portavoz policial.
Enlace a vídeo en el Washington Post.

Según informan medios locales, la Policía ha recibido diversas llamadas de una persona que se identificó como el tirador, aunque aún no ha podido verificar la información. Las autoridades han comunicad que por el momento se desconocen cuáles pueden ser las motivaciones del atacante, pero no sospechan de que se trate de un acto terrorista. “No hay indicios de que haya sido terrorismo, no tenemos pruebas para pensar eso. No puedo descartarlo, pero tampoco puedo concluirlo. Estamos en una fase muy preliminar de la investigación”, dijo un portavoz del FBI en una rueda de prensa junto a las fuerzas policiales locales y estatales.

Según Francis, la policía busca a un “hombre hispano con prendas grises” armado con un rifle de caza. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a un chico joven, de pelo oscuro, camiseta negra y pantalón corto del mismo color. El sujeto fue visto por última vez huyendo a pie hacia la autopista I-5. Las autoridades han activado un dispositivo en el que participan un helicóptero, once equipos de búsqueda y dos unidades caninas, conocidas como K-9.

El tiroteo ocurrió en el centro comercial Cascade Mall de Burlington, un municipio con cerca de 8.500 habitantes ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Seattle, la más grande del estado noroccidental, y cercano a la frontera con Canadá.

El Departamento de Gestión de Emergencias del condado de Skagit, al que pertenece Burlington, ha pedido a los ciudadanos que eviten la zona, que en estos momentos peina la policía y la consideran activa, y ha pedido a los residentes que permanezcan confinados en sus casas.

El tiroteo ocurrió sobre las 19:30 hora local en la tienda de Macy’s y el tirador disparó a algunos clientes de los grandes almacenes, en concreto en la zona de cosméticos, donde se encontraban las cuatro mujeres fallecidas. En el momento del ataque, los clientes se escondieron en los probadores y los empleados cerraron las puertas de las tiendas cercanas.

Stephanie Bose, trabajadora del restaurante italiano Johnny Carino’s cercano al lugar del ataque, explicó que bloqueó de inmediato las puertas del local cuando la pareja de una empleada le dijo que se trataba de un tiroteo. “Él estaba intentando acceder al centro comercial y la gente gritaba”, detalló a Associated Press.

Sobre las 20.30 horas el centro comercial fue evacuado y los servicios médicos accedieron al lugar para atender a las víctimas.

Este suceso ocurre sólo una semana después de que un hombre apuñalara a nueve personas en Minesota, también en un centro comercial, en un suceso que el FBI investiga como posible acto de terrorismo.

El centro comercial Cascade Mall abrió en 1990 y tiene tiendas de J.C. Penney, TJ Maxx y Macy’s stores, entre otras, además de restaurantes y cine. (Washington Post / La Vanguardia)