sábado, 24 de septiembre de 2016

17:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- El dúo Blaszkowski-Olechowski hará sonar las notas del recital de piano y violín que ofrecerá en el Otoño Cultural 2016, con música romántica de finales del siglo XIX y principios del XX de autores polacos y mexicanos.

El violinista Pawel Marek Blaszkowski y el pianista Józef Olechowski titularon el concierto Entre dos siglos, que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, con entrada libre.

En el evento anual de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el público escuchará un abanico de estilos, lenguajes y estéticas contrastantes, que van del más acendrado romanticismo a la postura francamente antirromántica.

De acuerdo con el dueto, en la primera parte del programa tocarán “Sonata Op. 13” del compositor polaco Ignacy Jan Paderewski, considerado un gigante del piano de su generación.

El violinista Pavel Blaszkowski y el pianista Józef Olechowski en un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El autor europeo fue un verdadero protagonista, sus concepciones musicales en exceso fueron sentimentales que, junto al magnetismo de su mirada y la gran presencia arrolladora, hacen olvidar los posibles errores mecánicos de composiciones cometidos a la hora de sus interpretaciones.


En el segundo bloque tocarán la “Melodía Op. 35” y “Romance Op. 21” de Ricardo Castro; “Elegía”, de Alfonso Elías; cinco piezas dedicadas a Henryk Szeryng de José Sabre Marroquín y “Estrellita” de Manuel Ponce.

Respecto a los autores mexicanos, señalan que han sido prolíficos en la creación de obras para esos dos instrumentos, los cuales han tenido gran presencia a los largo de la historia melódica del país.

El violín, desde el primer tercio del siglo XVIII y luego en el Coliseo de México, el principal centro de entretenimiento que dio cobijo a producciones operísticas diversas donde no podía faltar. Por su parte, el piano apareció a finales de la Colonia, cuando se dieron a conocer ejecutantes como Agustín Horcasitas y Mariano Soto Carrillo.

El dueto nació en 2011 tras una presentación que tuvieron en la sala “Manuel Ponce” del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, como parte del festejo por el Día de Independencia de Polonia, organizado por la Embajada de ese país.

Posteriormente, actuaron en Mérida, La Habana y recientemente en el Festival Internacional Belle Voci en Brzeg Dolny, de la nación europea. Asimismo, han desarrollado una intensa actividad pedagógica.