sábado, 24 de septiembre de 2016

septiembre 24, 2016
VERACRUZ, 24 de septiembre.- Quedó sofocado el incendio en el buque tipo granelero “Burgos” ubicado en las inmediaciones de Isla Verde, en el puerto de Veracruz, el cual se confirmó que transportaba gasolina.

El buque arrendado por Pemex iba cargado con más de 160 mil barriles de combustible.

De acuerdo con fuentes de la empresa, la embarcación iba cargada con 80 mil barriles de diesel, 71 mil barriles de magna y 16 mil barriles de gasolina desulfurada.

El accidente que ocurrió en el área de fondeo a siete millas náuticas de las costas del Golfo de México, movilizó cuatro remolcadores con espumas especiales de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México se sumaron a las labores de rescate y auxilio. La encomienda es colocar barreras alrededor del buque y contener el producto en caso que se registrara una fuga.

Embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México se sumaron a las labores de rescate y auxilio. (Twitter)

Información de fuentes consultadas precisaron que en la embarcación que es subarrendada por Petróleos Mexicanos (Pemex), estaban a bordo 31 tripulantes, que fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina, de la paraestatal y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quienes trabajan para evitar un derrame en un operativo que podría llevar hasta 48 horas para determinar si es remolcado o el combustible trasladado a otro buque.

Eso dependerá de las condiciones en que finalmente quede la embarcación, que de haberse informado correctamente que era granelero y no buque tanque con los requerimientos que la norma exige, la Secretaría de Marina hubiera evitado su movilización, según señalaron las fuentes consultadas.

Por ahora personal especializado de las instancias referidas trabajan para evaluar los daños y verificar si no se registró alguna rajadura u otro daño que pueda derivar en un derrame del combustible.

El buque “Burgos”, encabeza las 17 embarcaciones tipo cisterna que operan para Pemex en el Golfo de México (8) y del Pacifico (9).

Las grandes naves de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria transportan el 30 por ciento de la Base Octano, Cope, Diesel, Gasóleo, Gasolina Magna y Premium y la Turbosina.

Los buques tanques de Pemex se llaman Centenario, Ignacio Allende, José María Morelos II, Mariano Abasolo, Tampico, Vicente Guerrero II, Citlaltepetl II, Vicentenario, Calakmul, Centla, Chicontepec, Jaguaroundi, Kukulcpan, Miguel Hidalgo II, Rarámuri y en el Texistepec. (El Universal / Vanguardia)