miércoles, 24 de agosto de 2016

agosto 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de agosto.- La autorrepresentación, desde el humor, es el tema central de la exposición pictórica Thrash painting, vol. 1 de Mario Guillén, que se inaugurará este jueves por la noche en la Sala ESAY delMuseo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”.


La exhibición está integrada por 16 piezas al óleo, en las que el artista se presenta en personajes cotidianos como el astrónomo árabe Al-juarismi, quien aparece en la portada del libro de Álgebra de Aurelio Baldor, así como el “Hombre michelín” y el famoso Pikachú.


En entrevista, el artista explicó que durante dos semestres laboró en el Taller de Pintura de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) sobre temas relacionados con la constante exposición que tenemos los seres humanos al “contenido basura” desde los espacios publicitarios y los medios masivos.

También, experimentó con el traslado del dibujo a la pintura, dibujó en el lienzo en blanco y sobre ellos pintó imágenes cotidianas al óleo.

Posteriormente, con un poco de humor y una visión divertida de la vida trabajó en varias piezas en las que se convirtió en personajes como Pikachú y Al-juarismi, hasta materializar esta muestra, agregó el estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales.

Por su parte, la coordinadora de la Sala ESAY del Macay, Maricarmen Castañer, expuso que se trata de un espacio que funciona desde 2011 para apoyar la profesionalización de los artistas visuales y en el que cada trimestre, los estudiantes más adelantados de dicha licenciatura presentan sus propuestas estéticas.

La curadora destacó que la actividad permite a los alumnos contar con la experiencia completa de una exposición individual, desde la producción, el montaje, la logística y el desmontaje. Thrash painting, dijo, es la exposición número 23, y se han montado muestras de ese tipo, así como colectivas de escultura, grabado, video, instalación, pintura y fotografía. (Boletín)