miércoles, 24 de agosto de 2016

agosto 24, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Aurelio Nuño, el titular de Educación escolarizada en México, tiene un aparato de publicidad que reparte muchos miles de millones de pesos para engordar la Televisión, radio y prensa; eso se observa por la cuantiosa propaganda a su persona por donde uno mire, escuche o lea. No solo en la TV basura de Televisa, TV Azteca, Milenio y Tele Fórmula, sino también en los pocos medios decentes. ¿Es que el “don dinero” puede convertir todo lo peor en lo mejor? Vi la entrada en la carrera presidencial al tal Antonio Mead, pero al parecer será el golpeador -sargento Nuño- el impulsado por el presidente Peña, los empresarios y los militares. Ha sido el que mejores ejemplos de autoritarismo y despotismo ha demostrado.

2. El actual presidente Peña y su mujer son hechura de Televisa y de los empresarios; parece que esa ruta se seguirá con Nuño, anterior secretario privado del presidente. ¿Qué mejor ruta presidencial que estar viendo día y noche en los medios de información al candidato para que sea conocido? Parece que “los delfines Videgaray y Osorio”, así como Beltrones, fueron expuestos mucho y por ello están muy quemados. Por el contrario, “el hijo de papi” –colocado en la SEP con el único encargo de destruir a la CNTE- ha demostrado tener carácter para actuar como un verdadero militar (de allí su apodo de “sargento”) que nació por arrastrarse ante sus jefes y por golpear de manera despiadada a los profesores.

3. Peña nombró y mantuvo en la SEP a Emilio Chuayffet –exsecretario de Gobernación y asesino de indígenas en Acteal, Chiapas- hasta agosto de 2015; su comportamiento fue muy autoritario hasta llegar al despotismo. Pero su sustituto, Aurelio Nuño, ha resultado peor por su ignorancia total en los asuntos educativos. Actúa obedeciendo las órdenes del presidente (que tampoco sabe nada de Educación) y de los empresarios vía Claudio X González. Cuenta además con la asesoría del INEE integrado por estudiosos en educación, pero muy oportunistas políticos. Así que el pobre Nuño carece de ideas para expresarse y sólo se le ocurre proferir amenazas contra la Coordinadora que sí conoce con profundidad los problemas de la educación nacional.

4. ¿Por qué este tipo de funcionarios aceptan estos nombramientos sabiendo que son totalmente ignorantes? ¿Por qué los presidentes de la República nombran sólo a sus amigos – aunque no sepan nada- para manejar los destinos del país? El PAN, con Fox, inventó hacer exámenes de conocimiento para ocupar un cargo; después de ellos nombró a los peores. No puede olvidarse que el titular de la SEP, el señor Tamés, jamás abrió la boca para dar una conferencia o hacer una declaración en sus seis años. Dejó que la dirigente sindical Gordillo hiciera de las suyas en la SEP. Lo mismo sucedió en la SEP en la Presidencia de Calderón: Josefina, Lujambio y Córdova fueron cero a la izquierda y Gordillo continuó manejando Educación.

5. Por ello el presidente Peña, Osorio y Nuño, desesperados por destruir a la CNTE, ordenaron que alrededor de 800 elementos de la Policía Federal arribaran al Aeropuerto Internacional de Oaxaca ayer martes (23 de agosto) al mediodía -con lo que suman más de 2 mil oficiales destacados en la entidad- confirmó la Secretaría de Seguridad de Oaxaca (SSO). Su titular Jorge Ruiz, destacó que continuará el envío de federales “en previsión de posibles actos vandálicos y bloqueos carreteros de grupos u organizaciones que respaldan a la CNTE. El domingo por la noche llegaron mil 500 policías distribuidos en distintos hoteles de la capital y zona metropolitana, así como en la localidad de Reyes Mantecón. (El Universal)

6. Obvio, la presencia de la Policía Federal –ordenada por el presidente Peña que declaró que no habrá diálogo pero sí intervención de la fuerza pública- se da en el marco de las movilizaciones que se intensificaron desde el lunes pasado por la Sección 22 de la CNTE. Se publica que la Comisión Nacional de Seguridad está en alerta para intervenir ante la posibilidad de que los maestros de la coordinadora realicen bloqueos totales en las carreteras de Chiapas, Guerrero o Michoacán. Este es el perfil de un gobierno desesperado porque todo el país está mal y no encuentra una salida adecuada que no sea las permanentes amenazas y la represión. Sin embargo, a pesar de ello, sigue en la Presidencia con el apoyo de los empresarios, el clero y los partidos políticos. (24/VIII/16)