miércoles, 24 de agosto de 2016

21:43:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de agosto.- En nueva jornada de información previa al Primer Informe de labores de su primer año al frente del Ayuntamiento, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, efectuó un recorrido en el Fracc. Vergel, donde saludó a vecinos e hizo un recuento de lo realizado en obras públicas que contribuyen a seguir haciendo de Mérida el mejor lugar para vivir y para invertir.


Recordó que uno de los ejes de su administración es la movilidad urbana y destacó que para lograrla, en solo este primer año, la Comuna invirtió más de $54 millones en la construcción y mejoramiento de más de 35 kilómetros de calles, en todos los cuatro puntos cardinales de Mérida.

Al hacer un recuento de las obras de vialidad e infraestructura en la ciudad, recordó la ampliación y modernización de la calle 50 Sur, que incluye una ciclovía y que en estos momentos está en proceso. Al concluirse beneficiará a por lo menos 40,000 personas de la zona. La zona es la principal puerta de entrada de los habitantes de comisarías del Sur que todos los días vienen a la ciudad por diversos motivos. En esta obra se invierten $19 millones. 

Una de las obras primordiales, señaló, es el mejoramiento de la zona de Cordemex, que incluye repavimentación de calles, ampliación de banquetas, construcción de zonas peatonales y el remozamiento de parques. Esta obra beneficiará no sólo a los habitantes de la zona, sino a los miles de meridanos que transitan por la misma. El conjunto de todas las obras, incluyendo las vialidades asciende a $20 millones.

También destacó la construcción en Juan Pablo II, del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, que es único en su tipo en el Sureste mexicano, en el cual se ofrecen talleres, cursos y actividades enfocadas al cuidado de la salud física y mental, y desarrollo humano y recreación de las personas mayores de 60 años. 

Se trata de una obra en la que el Ayuntamiento invirtió $14 millones y coloca a Mérida en la vanguardia en la atención de la población de adultos mayores.

Obras de vialidad

También mencionó los pares viales que unirán a Av. Villas La Hacienda con la Av. del Instituto Patria con una inversión de $14 millones y el que unirá la Av. García Lavín con Altabrisa con una inversión de $7 millones.

Vila Dosal habló también de la reconstrucción de la Av. 81 de Tixcacal Opichén, de la calle 67 del Centro hasta la colonia Miraflores, de la ampliación en Sodzil, así como la construcción de más de medio kilómetro de calles en El Porvenir. En conjunto, en todas estas obras se invierten más de $5.6 millones.

El viernes 19 pasado, recordó, dimos el banderazo de inicio de los obras de mejoramiento de infraestructura vial de la carretera Mérida-Komchén, la calle 31, de la 22 hasta el entronque con la carretera a Progreso, en las que se invierten cerca de $5.2 millones para beneficio a más de 20,000 habitantes de las comisarías del Norponiente y Nororiente. 

En esa vía, donde circulan a diario alrededor de 5,000 vehículos y también se construirá una ciclovía de 1.8 km. Las obras de repavimentación de la avenida García Lavín permitirán un benefició para más de 180 mil personas de la zona, además de los comercios de diversos giros, con una inversión de $2.6 millones. 

Enfatizó que las obras se realizan en tanto en colonias como en comisarías, como San José Tecoh, en el sur de Mérida conocida como “La mielera”, donde se pavimentaron varias calles y se crearon nuevos accesos a otras zonas del Sur y al Periférico. 

A principios de octubre de 2015, apenas un mes de estar en el cargo, encabezó la inauguración de los trabajos de repavimentación de cinco tramos de las colonias El Fénix y Jesús Carranza, obra que incluyeron zanjas colectoras, rampas para personas con discapacidad, guarniciones, así como reparación de banquetas. 

También dijo que han redoblado esfuerzos en el desazolve de pozos y rejillas, que permiten mejorar las condiciones de las calles, especialmente en temporada de lluvias. Recordó que, además, se han construido 3 grandes aljibes en Mulsay, Juan Pablo II y en Caucel, además del que se construye en Cordemex. En todas esas zonas había serios problemas de inundación por las lluvias.

Por la mañana, Mauricio Vila encabezó otra jornada de volanteo, en esta ocasión en el crucero de la Av. Correa Rachó con calle 1 de la colonia Díaz Ordaz, frente a Plaza Fiesta. Saludó a los automovilistas, a quienes entregó folletos con información sobre las actividades realizadas en su primer año de gestión. También platicó con peatones en ese crucero y recibió peticiones, sugerencias y felicitaciones de los ciudadanos.

Invitación para el 1er. Informe

El alcalde invitó a los vecinos a asistir a la sesión solemne de Cabildo, que se realizará el próximo martes 30, a las 8 de la noche, en la calle 62 con 61, del Centro, que incluirá una presentación gráfica de todos los trabajos realizados hasta ahora.

Agenda para mañana jueves

La jornada de volanteo de mañana será a partir de las 8:30 horas en la Av. Itzáes con Circuito Colonias, en el crucero de la ex Coca y Sam´s Club. Por la tarde, Vila Dosal realizará un recorrido por la Av. Constitución, en la Dolores Otero. (Boletín)