miércoles, 24 de agosto de 2016

agosto 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de agosto.- Ante expertos en estudios del agua de diferentes países, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a profundizar y fortalecer la coordinación entre autoridades, industrias, instituciones de investigación y organismos de la sociedad civil para proteger y aprovechar los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.


Durante la inauguración del XIII Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y el I Congreso Mexicano de Hidrogeología, que a partir de este día y hasta el próximo viernes 26 de agosto se realizan en esta capital, el mandatario sostuvo que la contaminación que registran los cuerpos subterráneos del vital líquido en esta parte del continente, es un tema que debe atenderse de forma cabal y organizada.

Ante el presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (Alhsud) y de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), Capítulo México, Miguel Rangel Medina, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Zapata Bello destacó que Yucatán por su ubicación geográfica, características topográficas y elementos climáticos es una entidad con riqueza hidrológica única en la región.

En evento realizado en un hotel de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo compartió que el territorio cuenta con un Anillo de Cenotes que abarca más de 300 mil hectáreas, y en éste 99 cuerpos de agua fueron declarados Humedales de Importancia Internacional. 

Ante ello y como un ejemplo de esta coordinación es que en Yucatán, con el objetivo de proteger el manto freático y aprovechar el material orgánico de las granjas porcícolas en el estado, se han instalado cientos de biodigestores a lo largo de todo Yucatán, puntualizó.

Bajo el lema “Unidos trabajando por el agua del planeta”, el foro reúne a investigadores y conferencistas de España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y México, que durante los días de actividad abordarán temas relacionados con la contaminación y vulnerabilidad de acuíferos, normatividad y legislación, así como hidrogeofísica, entre otros.

Al dar la bienvenida, Rangel Medina precisó que en este evento anual habrá cuatro conferencias magistrales, 26 presentaciones invitadas, 90 ponencias, así como carteles que pretende promover y difundir la investigación y protección del agua subterránea para lograr un desarrollo equilibrado y racional en América Latina y el Caribe.

En su mensaje el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, reflexionó sobre la trascendencia del recurso hídrico en las civilizaciones mayas, hasta su acceso universal como derecho fundamental para toda la humanidad. (Boletín)