viernes, 1 de julio de 2016

julio 01, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el Gobierno Federal está en el límite en cuanto a tomar acciones para restablecer la estabilidad en Oaxaca y Chiapas que han sido afectados por los bloqueos de integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevistado en el noticiero Enfoque que conduce Adriana Pérez Cañedo, previo al dialogo que se desarrolla con la comisión de víctimas de Nochixtlán, el titular de Segob indicó que ese límite lo marca la afectación de la mayoría de la ciudadanía y recalcó que es obligación del Gobierno devolver la estabilidad y esto es usando las herramientas legales de parte del Estado mexicano.

A lo largo de un día largo para Osorio Chong, declaró que no habrá diálogo con la CNTE hasta que levanten bloqueos. Asimismo, explicó por qué sí es viable el uso de la fuerza ante bloqueos.

“Estamos en el límite, y el límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos. No hemos agotado el diálogo, nunca lo vamos a agotar, pero sí tiene que haber circunstancias favorables, en favor de la ciudadanía, no del gobierno sino de la gente, para que esto se pueda continuar en este acercamiento”, abundó a pregunta expresa.

Insistió que el diálogo debe llevarse a cabo sin amenazas, sin advertencias. Es simplemente cada quien cumplir con lo que le corresponde.

“Si ya estamos en diálogo, hay que poner condiciones. Si esto no se puede dar, bueno nosotros tenemos que cumplir con la exigencia, y con lo que es nuestra obligación de devolver la estabilidad. Y esto es usando las herramientas legales de parte del Estado mexicano”.

Recalcó en la negociación se agota el tiempo, y se agota a partir de ver las circunstancias en lasque están pasando Oaxaca y Chiapas.

Osorio Chong señaló sobre la investigación de los hechos violentos en Nochixtlán que costaron la vida a ocho personas que es la Fiscalía autónoma de Oaxaca la que lleva a cabo las investigaciones, “está coadyuvando la PGR, Comisión Nacional de Derechos Humanos también lo está viendo, no hay ningún interés de ocultar ni de alargar los resultados, en cuanto se tengan, yo soy el primero que lo pido para que en donde existan responsables, ahí se aplique toda la ley”.

Finalmente, afirmó que no es opción ni está en las manos del Gobierno la liberación de los líderes de la CNTE detenidos y vinculados a proceso ya que no se puede estar por encima de la Constitución. (El Universal)