viernes, 1 de julio de 2016

julio 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio.- El alcalde Mauricio Vila Dosal destacó los beneficios del convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC), aprobado con el fin de optimizar y certificar a Mérida en diversos rubros relacionados con la seguridad pública y la salud.

La sesión ordinaria del 30 de junio de 2016 (foto: José Repetto)

En el marco de su mensaje final durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer jueves, el munícipe explicó que esta certificación incluye una asesoría a 12 programas municipales.

Éstos son: la Feria de la Salud; el Club del Adulto Mayor; los CENDIS; el Programa de Educación contra el Abuso a las Drogas (D.A.R.E.); la Estrategia Integral de Prevención Social del Delito, Violencia y los Accidentes; Banderín Vial; Tú Decides; Te Ayudaré; Vigilantes Escolares; Responsabilidad Sexual y Prevención de Embarazos juveniles; Violencia hacia las Mujeres y el programa de la Unidad de Protección Civil. 

El alcalde indicó que se van a invertir, no a gastar, $300,000 anuales, esto es $25,000 mensuales, en dicho rubro.

El programa de Comunidades Seguras, señaló, está a cargo del Instituto Cisalva, de Colombia, una de las principales instituciones responsables de hacer las políticas en dicha nación, que pasó de ser uno de los lugares más violentos a la categoría de aquéllos con la mejor calidad de vida.

También participa, señaló, el instituto Karolinska de Suecia, al cual describió como el instituto médico más prestigiado, para hacer más efectiva la prevención del delito.

Mauricio Vila precisó que no se está comprando una certificación, sino la asesoría que la acompaña.

Las certificaciones, señaló, sirven para poder demostrar a quienes no viven en Mérida qué clase de ciudad somos, destacando la importancia de tenerlas a nivel internacional pues hay gente que viene a invertir y averigua sobre las condiciones de seguridad.

"No nos vienen a preguntar a los meridanos si somos seguros o no. Ellos lo que vienen a ver es qué condiciones existen en la ciudad pero sobre todo quiénes avalan los programas del Ayuntamiento de  Mérida y las condiciones de salud que existen", explicó.

"Yo sí les pediría que así como el Gobierno del Estado está haciendo un gran esfuerzo por la seguridad donde se están invirtiendo 1,500MDP, pues creo que si en el Ayuntamiento de Mérida gastamos $25,000 mensuales para mejorar nuestros programas de prevención, yo creo que estamos sumando también a esta serie de acciones", remarcó el alcalde.

Estos comentarios los realizó en respuesta a las críticas del regidor Alfonso Seguí Isaac, del PRI, cuya bancada votó en contra del punto de acuerdo.

"Si usted cree que estos institutos, con su experiencia en más de 25 países donde han certificado más de 400 programas no nos pueden aportar nada a Mérida, ni podemos mejorar ni podemos ser una ciudad mejor, yo creo que está usted equivocado", dijo, invitándolos en próximas ocasiones a acercarse para darles toda la información que requieran. (José Repetto)