martes, 28 de junio de 2016

junio 28, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El perredismo vive hoy un día intenso: las corrientes negocian, cocinan un acuerdo para colocar a un dirigente interino que ocupe el cargo de Agustín Basave, quien dejará la presidencia nacional del PRD el próximo sábado, en una reunión del consejo nacional.

Nos dicen que las tribus amarillas mencionan los nombres de Alejandra Barrales, Pablo Gómez, Beatriz Mojica, Ángel Ávila y Camerino Márquez, para entrar al relevo.


Sin embargo, nos comentan que hay un bloque, conformado por Nueva Izquierda, los Chuchos, y Foro Nuevo Sol, que puede dar una sorpresa con el nombre de David Razú, ex candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo.


Al margen de la negociación de los grupos, Basave se reunirá con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para definir los últimos pasos de la sucesión anticipada.

Monroy no quiere presidir el PRI


Nos dicen que si de algo está segura la presidenta interina y diputada federal del PRI, Carolina Monroy, es de que regresará a su curul una vez que sea elegido el, o la nueva, líder nacional priísta, toda vez que ella asumió la dirigencia por “prelación”. Nos comentan que aseguró en una reunión con militantes del tricolor, a quienes les pidió hacer de la política un quehacer cotidiano, trabajar con tranquilidad, paz y unidad. Monroy del Mazo dijo a los ahí presentes que, una vez que designen al sucesor de Manlio Fabio Beltrones, ella retomará la Secretaría General, sin conflicto alguno, cargo para el que fue elegida. La postura de doña Carolina sorprendió a varios distraídos que pensaban que buscaría la presidencia nacional del PRI. Sin embargo, nos dicen que, al parecer, los ojos de la priísta están puestos en la candidatura de su partido para la madre de todas las elecciones del próximo año, la de la gubernatura del Estado de México.

Punto para Narro

El secretario de Salud, José Narro Robles, se anotó un punto a su favor al recibir ayer en sus oficinas a una comisión de médicos integrada por varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Médico #YoSoy17 y el Movimiento Médico 22 de junio, quienes pidieron hablar con él al término de la movilización que realizaron el pasado 22 de junio. El doctor Narro les dio cita para ayer lunes, los representantes de los médicos pensaron que les tiraría una plancha, pero no, ayer pudieron platicar con el funcionario por más de dos horas sobre sus dudas acerca del Sistema Universal de Salud, a la vez que le entregaron un pliego petitorio. Nos recuerdan que hace dos años, cuando los médicos y las enfermeras salieron a la calle a protestar, pidieron hablar con la entonces secretaria Mercedes Juan López, la doctora los mandó a que platicaran a la Dirección General de Calidad y Educación.

El nuevo presidente del CNA

Este jueves habrá humo blanco en el Consejo Nacional Agropecuario. Nos dicen que el día 30 los miembros del Consejo definen quién será su nuevo presidente. A punto de concluir la campaña, muchos de ellos ven a Bosco de la Vega como el claro ganador. Aseguran que cuenta con el apoyo de productores agrícolas, hortofrutícolas, del sector pesquero, de los porcicultores, avicultores, de los ovinocultores, de la agroindustria, de las empresas del sector financiero y de servicios al sector que conforman parte de los socios de esta importante organización, incluso de los ganaderos y lecheros, sector al que pertenece el otro candidato Vicente Gómez Cobo. El jueves se definirá si el nombre del presidente inicia con B o con V.

Los pasajeros indeseables

En las mesas de varias autoridades se ha puesto el tema de los actores que Andrés Manuel López Obrador ha dejado acercar a Morena. Comentan que aunque el líder de Morena asegura que su movimiento es pacífico, estaría validando a grupos que en las últimas semanas han bloqueado carreteras e impedido que productos básicos lleguen a diversas comunidades, muchas de ellas pobres, y que han realizado saqueos a establecimientos comerciales, retenido y herido a policías y civiles, e incluso han ocasionado la muerte de un periodista. En esas mismas mesas también cuestionan las motivaciones de la CNTE para aliarse con AMLO. Aseguran que la Coordinadora no se da cuenta de que la están utilizando y, a largo plazo, podría perder más de lo que hoy gana. Afirman que el juego puede resultar muy peligroso, pues estos grupos violentos son fáciles de echar a andar, pero después muy difíciles de detener. Pronto se pueden convertir en pasajeros indeseables.