martes, 28 de junio de 2016

junio 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Las rimas, pensamientos y composiciones de jóvenes intérpretes provenientes de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán se podrán escuchar durante el concierto Maya k´í´ik´ (Sangre Maya), que se llevará a cabo en el municipio de Izamal el próximo jueves 30 de junio a las 20:00 horas.

La actividad organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a efectuarse en el Parque Zamná de ese pueblo mágico ubicado en el centro del estado, se realizará en el marco del X Congreso Internacional de Mayistas, el cual reúne a especialistas de la milenaria civilización, provenientes de 14 países.

Canciones en maya peninsular y tojolabal, así como en español en ritmos como hip hop, ska, reggaetón, cumbias, reggae y baladas, se incluirán en el repertorio de los artistas, quienes brindarán una muestra de su talento a los investigadores y público en general.

La guapa artista Jazmín Novelo.(Más fotos en Facebook)

La delegación yucateca estará conformada por el dueto Los Mestizos, integrado por Yery Music y Enviado 39 del municipio de Temax, junto con Jazmín Novelo y el grupo Hoja al Vuelo, originarios de Peto. Estos últimos alternarán con el Colectivo Ceiba Flava, precursores del movimiento hip hop en Mérida.

Mientras que del estado de Quintana Roo, se presentarán al ritmo de sonidos tropicales Lino y su Leyenda Musical, así como el máximo exponente del rap en maya Jesús Cristóbal Pat Chalé, mejor conocido como Pat Boy.

Originarios de Las Margaritas, Chiapas, Yok'el Jk'umaltik (el sonido de la palabra), cantará temas en tojolabal. La agrupación la conformanHilda Aguilar en la voz; Jorge Luis Cruz, teclado; Diego Darin, guitarra; Pepe Luna, bajo; Dennyz Herrera, batería; Mauro Hernández, trompeta; Jhony Darinel, saxofón alto, y Julio, Tío, Zambrano, percusiones.

Todos ellos son una nueva generación de intérpretes y cantautores que crean música en el idioma autóctono de la península de Yucatán y la región sur del país. Ellos bordan en sus letras la problemática social, cultural y política de los jóvenes indígenas, primordialmente mayas, sin dejar de lado el amor y el desamor.

Sangre Maya es un espacio para estimular el desarrollo profesional de quienes se dedican a las manifestaciones culturales contemporáneas, en donde figura su lengua materna, además de potenciar sus habilidades y contribuir a su reconocimiento por la sociedad estatal y nacional.