martes, 28 de junio de 2016

16:55:00
ESTAMBUL, Turquía, 28 de junio.- Un atentado ha sacudido alrededor de las 10 de la noche de este martes el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul causando al menos 28 muertos y 60 heridos, algunos de ellos de gravedad.

En una primera intervención para facilitar datos sobre el atentado, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, habló de dos terroristas y aseguró que uno de ellos abrió fuego en el control de entrada de la terminal de Internacional -en los aeropuertos turcos hay control de entrada al aeropuerto- con un fusil tipo Kalashnikov.
Dos hombres se inmolaron la noche de este martes en el principal aeropuerto de Estambul, Ataturk, haciendo detonar sus explosivos justo antes de pasar el control de seguridad de la terminal internacional, según dijo un funcionario turco.(Más fotos en Facebook)

Según esta primera declaración del ministro, cuya intervención fue emitida en directo por las televisiones turcas, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional antes de hacerse explotar y otro se hizo explotar directamente en el mismo lugar. Más tarde el gobernador Vasip Sahin ha informado de que las autoridades creen ahora que fueron tres suicidas y no dos los que se inmolaron en las instalaciones. La televisión estatal habla de tres suicidas y tres explosiones. Algunos testigos hablan de cuatro atacantes.

Decenas de ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación y se han cancelado todos los vuelos.

Una testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

El aeropuerto Atatürk es uno de los mayores de la región por su tráfico de pasajeros.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado y ha abogado por la unidad de todos contra la barbarie. Rajoy ha expresado esa condena en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Mi repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul. La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos", ha escrito Rajoy desde Bruselas.

Los usuarios del aeropuerto en ese momento han compartido en redes sociales grabaciones y fotografías realizadas con sus teléfonos móviles. (Lluis Miquel Hurtado / El Mundo/La Vanguardia).