martes, 28 de junio de 2016

junio 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Para promover paradores turísticos a cargo de grupos productivos mayahablantes se anunció la puesta en marcha de la campaña “Aventúrate, Ruta Anillo de los Cenotes".

Para la presentación del esquema de difusión que encabeza la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), estuvieron presentes sus titulares Saúl Ancona Salazar, Mauricio Sahuí Rivero y Jesús Vidal Peniche, respectivamente.


El titular de Sefotur explicó que la campaña busca atraer a visitantes locales, nacionales e internacionales a través de la modalidad del turismo de naturaleza que además de atractivos como cenotes y grutas cuentan con infraestructura para acampar y pernoctar en esas zonas.

“Se trata de sellar los eslabones de la gran cadena turística y llevar a los turistas a las comunidades para que en esos lugares, donde se está realizando un gran trabajo, se conviertan en una opción vacacional”, apuntó.

En su intervención, Sahuí Rivero explicó que forman parte de este circuito 5 paradores turísticos que ha apoyado la Sedesol estatal, ubicados al centro del Estado, de los 7 grupos de trabajo integrados por un total de 93 personas, principalmente mujeres.

“Con la promoción de los proyectos del turismo de naturaleza se da impulso al desarrollo de los pueblos indígenas, con la generación de ingresos económicos que inciden favorable en sus familias”, puntualizó

Los proyectos que forman parte de la campaña son: el Cenote San José Eknakán en Cuzamá; el Cenote Dzitox Aventura en Hocabá; el Cenote y Parador Bebelchén en Sanachat; las Grutas y Parador Sanahcat y el Cenote y Parador Turístico Polabán, todos a menos de 50 minutos de la capital yucateca, lo que hace más atractivo este recorrido.

En este sentido, Vidal Peniche agregó que esta es una gran oportunidad para que los propios habitantes de Yucatán se acerquen a las comunidades indígenas y conozcan los paradores turísticos que son trabajador por gente indígena que está generando oportunidades de crecimiento para sus familias.

Sefotur realizará una inversión aproximada de 300 mil pesos para promover esta ruta a nivel local, asimismo este esquema será integrado a su plan de promoción nacional e internacional.

Antes de que termine el año se integrarán más localidades para darle un mayor impulso al sector turístico social.