viernes, 15 de mayo de 2015

mayo 15, 2015
MORELIA, Michoacán, 15 de mayo.- Enrique Hernández Salcedo, exlíder de las autodefensas en Michoacán y candidato por Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, fue asesinado a balazos la tarde de ayer jueves 14 de mayo cuando acababa de participar en un mitin.

Los hechos, según la Dirección de Seguridad Pública local, ocurrieron al filo de las 19:30 horas, en la zona Centro de la citada localidad colindante con el estado de Jalisco, específicamente en el lugar conocido como Barrio del Rincón del Diablo.

Además, otras tres personas resultaron lesionadas, de los cuales uno se encuentra delicado, mientras que los otros dos están en estado crítico, de acuerdo con el reporte más reciente del hospital de Zamora, Michoacán, donde son atendidos.

Las primeras versiones indican que el evento de campaña ya había concluido cuando un grupo armado llegó y disparó en varias ocasiones contra el candidato, quien caminaba hacia su camioneta en compañía de su familia.

La esposa del candidato protegió a los niños, mientras que una persona con el rostro cubierto le disparó a Hernández Salcedo e hirió a tres personas más.

Tras los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) abrió una averiguación previa por el homicidio, mientras que los restos del candidato fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Zamora, Michoacán.

La dirigencia estatal de Morena condenó el homicidio y exigió “seguridad para toda la población del país, no sólo para los candidatos”.

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, indicó que “el crimen tiene el objetivo de inhibir la participación de la gente (en el proceso electoral). Por ello, llamo a los militantes y simpatizantes del partido a continuar con la campaña para lograr la transformación del país”.

Además, Batres Guadarrama manifestó su solidaridad con la familia de Enrique Hernández.

Enrique Hernández fue detenido el 31 de marzo del año pasado junto con otros 19 comunitarios, ya que se le acusaba de ser el autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García.

En abril de 2014,  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán aseguró que Hernández Salcedo fue torturado.

También anoche, pero en Huimanguillo, Tabasco, fue asesinado Héctor López Cruz, candidato priista a noveno regidor por ese municipio.

Los casos de Hernández Saucedo y de López Cruz se suman al homicidio de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, ocurrido el pasado primero de mayo, cuando se dirigía a realizar actos de campaña en varias comunidades. (animalpolitico.com / quadratin.com.mx / Excélsior)