viernes, 15 de mayo de 2015

mayo 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo de 2015.- Al visitar el Centro Recreativo Baaxal Kaambal, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, exhortó  a los pequeños beneficiarios a aprovechar al  máximo ese espacio donde se combinan el juego, la creatividad y el aprendizaje.

“Es genial que los niños y adolescentes cuenten con un espacio donde pueden hacer sus tareas, conocer a otros chicos y reforzar sus conocimientos en varios temas que los ayudan a mantenerse sanos física y mentalmente” expresó.

Orientada a mejorar la  calidad de vida en los niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años de edad, la Ludoteca del Centro Recreativo “Baaxal Kaambal”, que funciona en Residencial Pensiones y coordina el Área de Psicología del DIF Mérida, ofrece amplia gama de actividades para promover el desarrollo integral de la niñez y la juventud meridana.

En la ludoteca, una pequeña muy espontánea le preguntó a Diana Castillo Laviada de Barrera por qué está tan barrigona. Diana le explica.

Durante la visita, la psicóloga Nelia Vázquez Olarte, jefa del Área de Psicología, explicó que los niños trabajan divididos en grupos de edades y participan en varios talleres temáticos durante la semana. En esta ocasión correspondió a los temas “Nuestra nueva familia” que aborda la autoestima y “Los beneficios de la sana alimentación”. La Presidenta del DIF interactuó con los niños y adolescentes en varias actividades enseñando a los chicos a elegir alimentos sugeridos en el Plato del Bien Comer.


Explicó que a través del contacto y la interacción que se logra con los pequeños durante los talleres, se pueden prevenir problemas sociales y detectar y atender necesidades situacionales como violencia familiar, acoso escolar, abuso sexual, carencia de límites y disciplina, separación y/o divorcio de los padres, entre otros; además se atiende a niños con capacidades diferentes y se ofrece a los padres de familia un espacio de reflexión y diálogo para exponer sus dudas e inquietudes respecto a la educación de sus hijos.

Entre los servicios que este centro brinda a la comunidad, se cuenta el taller de refuerzo y asesoría para tareas, así como el que aborda los valores y el descubrimiento y desarrollo de habilidades. Actualmente trabaja con alrededor de 50 usuarios en un programa recién rediseñado que abarca áreas de expresión artística, recreativa y educativa.

El Centro Recreativo está ubicado en la quinta etapa del fraccionamiento Residencial Pensiones y abre de lunes a viernes, de 3 a 7 de la tarde. Para inscribirse solamente hay que llevar copia de la credencial para votar del adulto responsable del niño o adolescente, copia de la CURP del menor y 2 fotografías tamaño infantil del mismo.