viernes, 15 de mayo de 2015

mayo 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer los detalles de la denuncia entablada el martes pasado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra Nerio Torres Arcila por el presunto mal manejo de recursos públicos en el programa "Pintando tu bienestar", en el cual presumiblemente se adquirireron 26 mil paquetes de pintura con un sobreprecio de hasta 14MDP y se desviaron recursos al utilizar fondos del FISE en zonas que no son de atención prioritaria.

Carlos Aldana Herrera y Hugo Sánchez Camargo (foto: JMRM)

Carlos Aldana, Coordinador de seguimiento a gobiernos de oposición, indicó que la entrega de pintura se trata de uno de varios programas asistencialistas producto de las ocurrencias del Gobierno del Estado, procediendo a enumerar las numerosas irregularidades en el proceso.

Mencionó que éste se operó desde la Secretaría de Desarollo Social, dirigida entonces por Nerio Torres, actual candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

Aldana precisó que la dependencia convocó a la compra en octubre de 2014 -con la clara intención de perfilar a Torres como candidato, remarcó- vía publicación en un períodico que no es el de mayor circulación en el Estado, dando sólo dos días a los interesados para adquirir las bases de participación lo cual, señaló, hace pensar que la empresa ganadora obtuvo información confidencial para su participación.

En ésta, únicamente participaron las empresas Rex y Química Ribo de México, resultando ganadora la segunda y presentando un precio unitario de $1,499.99 con IVA incluído, ascendiendo el paquete a $44,999,880.

Al respecto, Aldana destacó que a pesar del volumen de la compra no participaron empresas líderes en el ramo.

En el contrato por la adquisición de las pinturas se puede apreciar, indicó, un sello con la leyenda "aplicado presupuesto FISE". El Fondo de Infraestructura Social de los Estados contiene recursos canalizados por la Federación a través del Ramo 33, para zonas de atención prioritaria por su condición de marginación. Sin embargo, mostró un mapa donde se señala que los baldes de pintura han sido repartidos en colonias del interior de la ciudad.

Sin licitación de por medio, este año se compraron a Química Ribo 6,000 paquetes adicionales por un monto de 9MDP, violando la ley de adquisiciones en el Estado.

Adicionalmente, agregó que él adquirió un solo paquete de pintura y herramientas $194.17 más barato que los 36 mil que compró el Gobierno del Estado. Debido a que el volumen de la compra permite obtener un descuento de $15, el sobreprecio con cargo al erario podría llegar a $14 millones.

"Acá tienen los "testigos ciudadanos" de los compromisos de Nerio su primera tarea... esos testigos priistas, que acaban de salir del closet, no deben esperar a ver si Nerio gana, es posible que se queden con las ganas. Por cortesía nuestra les damos su primera tarea", remarcó.

"Eso no es un asunto de negligencia administrativa, es un asunto de corrupción", señaló Aldana.

Adicionalmente, recordó que en semanas pasadas también expusieron la compra de 21 mil tinacos más caros que el precio unitario del mercado, donde también se demostró un millonario desvío de recursos. (JMRM)