viernes, 15 de mayo de 2015

mayo 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo.- Derroche de recursos públicos públicos asignados a compensaciones millonarias para funcionarios selectos de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha y la falta de provisionamiento en el presupuesto por el pago de 27 millones de pesos, de una sentencia ejecutoria dictada por un Tribunal a favor de 13 casos de particulares, dejaron a la vista el desorden administrativo que ha imperado en el Ayuntamiento de esta ciudad, en la sesión ordinaria de cabildo, que al final fue violentada por el munícipe al hacer uso de la palabra en la clausura, de temas que ya estaban suficientemente discutidos y agotados en la mesa de cabildo, imponiendo su postura, en un claro ejemplo de autoritarismo y falta de democracia.


En su intervención en la cuenta pública del mes de abril pasado, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, exhibió que Virgilio Crespo Méndez, subdirector de Oficialía Mayor percibe 41 mil 341 pesos al mes y compensaciones por más de 20 mil pesos para un ingreso mensual de más de 60 mil pesos, Alfredo Beristain Castillo sub director de Auditoría Interna, percibe 41 mil 341 pesos de sueldo y compensaciones por más de 41 mil pesos, lo que duplica su sueldo mensual a más de 82 mil pesos, el jefe de departamento Javier Ortiz Palma, que tiene sueldo de 12 mil 884 pesos, percibe compensaciones mayor a su sueldo por casi 22 mil pesos mensuales para un ingreso de más de 35 mil pesos.

Destaca en esta exclusiva lista de funcionarios favorecidos a Alvaro Chan Lugo, jefe de la oficina del alcalde, que recibe 44 mil 284 pesos mensuales y compensaciones por más de 23 mil pesos para un importe mensual de más de 68 mil pesos o del subdirector Roberto Osorio Robertos, que gana más de 41 mil pesos y recibe compensaciones por más de 10 mil pesos con un total de más de 51 mil pesos.

"Esto pagos no son más que "bonos de fidelidad" a ciertos funcionarios que son premiados con compensaciones extraordinarias por hacer su trabajo. Es en pocas palabras derroche de recursos públicos donde no se conoce el criterio de asignación", dijo Alfaro Manzanilla.

Agregó que este tema seguirá vigente en la agenda de cabildo, pues el alcalde pidió nombres de trabajadores para anotarlos en una "libretita" para su investigación.

"Le voy a tomar la palabra al munícipe para conocer el resultado de la investigación, esperando que esa "libretita" contenga todos los nombres de funcionarios que perciben miles de pesos en compensaciones especiales como una contra prestación adicional sin evaluación de resultados. Esto es reflejo también del descontrol del alcalde al final de su administración".

Por su parte el edil priista Rubén Segura Pérez exhibió nuevamente a la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, por su irresponsabilidad de no provisionar más de 27 mdp de una sentencia que ya estaba firme antes de elaborar el presupuesto de ingresos al inicio de esta administración municipal.

"Si la sentencia ya estaba "firme" y no aceptaba recurso alguno, ¿Porqué Claudia Canto Mézquita no provisionó los recursos de cumplir con una obligación dictada por un tribunal desde el inicio de esta administración? ahora estamos dando patadas de ahogado para cumplir, lo que habla de la irresponsabilidad de la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita y del alcalde, que nunca tomó en cuenta esta situación", señaló Segura Pérez.

"También cuestionó la falta de habilidad jurídica de los abogados municipales, que son los que debieron defender los recursos públicos y no lo hicieron en su momento. Hoy estamos entrampados por la negligencia de la ex Tesorera Claudia Canto Mézquita y que fue permitido por el alcalde".

La sesión de cabildo fue violentada, primero, por el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, quien fue exhibido de falta de profesionalismo y respeto a su envestidura por señalar únicamente las inasistencias de una regidora priista y no de los 19 ediles, incluido el alcalde.

"Es una bajeza que el Secretario de la Comuna exponga y quiera confundir a los meridanos de inasistencias que están debidamente justificadas. Mejor que se dedique a poner orden en su propia casa porque la figura de Secretario de la Comuna debe ser imparcial, por lo que le solicito que se retracte y pida una disculpa a la edil priista", dijo Alfaro Manzanilla.

Por su parte la edil priista Alejandra Cerón Grajales pidió respeto al Secretario de la Comuna por su investidura de regidora y lamentó que haya llevado al terreno político otros cargos públicos.

"Lamento profundamente que tengan amnesia y que se utilice esta mesa de Cabildo para desinformar a la ciudadanía porque cada una de mis inasistencias han sido debidamente justificadas e incluso el Secretario de la Comuna ha hecho constar públicamente, que han sido debidamente justificadas, como consta en actas de este cabildo", dijo, al tiempo que entregó las constancias

También aclaró que los señalamientos del Secretario de la Comuna fueron un ataque a su envestidura como Secretaria General del PRI Municipal, "un cargo que espero usted tenga algún día en su partido. Pero ahora, en esta mesa, soy regidora y tengo un compromiso que cumplir con todos los meridanos. También es claro que en esta mesa hay regidores de primera y regidores de segunda y para muestra lo invito Alcalde a mi oficina, que tiene más de un año que no funciona el aire acondicionado, los techos se están cayendo y las paredes llenas de humedad. Es una total falta de respeto atender a los ciudadanos en esas pésimas condiciones", dijo.

En otro tema, los ediles priistas lamentaron que un problema entre particulares lo quieran llevar al terreno mediático y que refleja la falta de operatividad de la Dirección de Desarrollo Urbano.

"Es tal el desorden administrativo que existe en este Ayuntamiento, que un problema legal entre particulares, que ya está en otras instancias legales, sea traído a esta mesa de cabildo en una total ilógica y desesperación. Es un tema totalmente mediático. El alcalde debe brindar certeza a todos los meridanos, no dividir a la ciudadanía, pero esto no es posible porque simplemente los ciudadanos tienen que hacer un sin fin de trámites, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano nunca ha sesionado, que es donde se deben dilucidar estos temas y no en cabildo. Ya es tiempo que esta autoridad municipal asuma su responsabilidad y obligaciones para otorgar certeza y bienestar", señaló Segura Pérez.

Del desorden administrativo que se vive al interior de la Comuna, Jorge Dogre Oramas puso como ejemplo los conflictos que existen actualmente por la construcción de una plaza comercial al norte de la ciudad, donde los vecinos han señalado múltiples irregularidades en la entrega de permisos de construcción por parte de dicha dirección municipal así como de un fraccionamiento.

"Son actitudes que quebrantan y violentan la ley municipal y el ánimo de los ciudadanos, lo que lamentamos profundamente".

Segura Pérez también aclaró que es lamentable que se le relacione personalmente de manera tendenciosa en ese caso por visitar a los vecinos afectados, cuando su función como regidor es velar por el bienestar de todos.

"En mi carácter de regidor quiero ser claro porque siempre he acudido al llamado de los vecinos. Lo seguiré haciendo hasta el final de mis funciones. Lo lamentable es que ni el alcalde ni regidores panistas han atendido este caso de manera personal, lo que habla de un ayuntamiento para unos cuantos", dijo.

En los puntos de la orden del día, los ediles priistas no aprobaron una licitación pública relacionada con la limpieza de pozos. En su intervención, Alejandra Cerón Grajales exhibió graves irregularidades al respecto porque se desconoce la ubicación de la limpieza de pozos pluviales y la asignación de 10 millones de pesos.

"Esta es una licitación pública que se bajó el 13 de marzo pasado. Solicité al Umaip información y la respuesta fue contundente. Que luego de una búsqueda exhaustiva en varias dependencias municipales, se desconoce el origen de dichos pozos y hoy nuevamente presentan lo mismo en una total burla".

La bancada del PRI aprobó la donación de una vialidad del Fraccionamieento "San Pedro Cholul", el traslado de un bien inmueble a favor de varios ciudadanos y con el voto calificado de la bancada priista, la donación de un predio en ciudad Caucel a favor de "Club Especial Ayelem".

"Quiero hacer del conocimiento que el Ayuntamiento nunca informó de esta donación. Por mi conducto como Presidenta de Grupos Vulnerables, se de la labor humanitaria que esta agrupación realiza, por lo que estaremos a favor para la donación de ese predio mientras que Dogre Oramas dijo que realizan un trabajo dignificante excelente y de inclusión social se entregó un redondeo. (Boletín)