viernes, 15 de mayo de 2015

mayo 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo.- Ante la Mesa de Cabildo, la fracción edilicia del PAN denunció una serie de irregularidades promovidas por ediles del PRI para favorecer intereses ajenos a los de la ciudadanía y evidenciaron el bajo rendimiento de una integrante de esa fracción.


La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Mireille Morales Estrada informó al Cabildo de la denuncia ciudadana sobre el intento de despojo de un predio de 900 mts2 ubicado en la comisaría de Temozón norte, destinado catastralmente a funcionar como vialidad y que ha sido invadido por un particular.

Morales Estrada evidenció la gravedad de la queja ciudadana por tratarse de un intento de despojo del patrimonio de todos los meridanos que se ha operado y fomentado con la ayuda de al menos, un regidor del PRI.

Por medio de una carta dirigida al Alcalde Renán Barrera Concha, los vecinos de Temozón norte señalaron a Ema Noemí Torres Arcila, hermana del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, como presunta responsable de intentar apropiarse ilegalmente de la calle colindante con su propiedad, en donde incluso el Ayuntamiento clausuró el levantamiento de un muro cuya construcción carece de permisos municipales.

Trascendió también que los vecinos señalaron al regidor del PRI, Rubén Segura Pérez como quien intentó persuadirlos de llevar su queja ante las autoridades municipales, para evitar que estos hechos se dieran a conocer.

La edil agregó que los vecinos de Temozón promovieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, así como acciones civiles para evitar el despojo y defender los intereses de todos los habitantes de dicha comisaría.

--“Como regidores es nuestra obligación defender el patrimonio de los meridanos, por eso en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano exhorto a la Dirección de Gobernación para que por medio de los cauces legales se dé puntual seguimiento a este caso que afecta el patrimonio de los meridanos", señaló.

Asimismo, Alejandro Ruz Castro en su calidad de Secretario Municipal exhortó a la regidora del PRI Alejandra Cerón a dar cabal cumplimiento a sus obligaciones como regidora y evidenció sus numerosas faltas a las sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y a las reuniones de las comisiones edilicias que tiene asignadas.

Haciendo recuento de Actas con motivo del proceso de entrega-recepción de la administración municipal que ya se lleva a cabo, se evidenció que Alejandra Cerón Grajales no ha acudido a diez sesiones de este Cabildo, siendo la regidora con mayor número de ausencias a las reuniones de trabajo, incumpliendo lo dispuesto en los artículos 64 de la Ley de Gobierno de los Municipios y 55 del Reglamento de Gobierno Interior, que establecen las obligaciones de los regidores. Ante estos hechos, el secretario de la comuna exhortó a la secretaria del PRI a reflexionar sobre su desempeño:

--“Ante estas pruebas es evidente que el cargo de secretaria de su partido le quita tiempo de sus obligaciones de regidora por lo que esperamos que el cumplimiento del compromiso que hizo ante los ciudadanos sea lo que prevalezca. Si no puede con las dos responsabilidades, opte por una de ellas pero cumpla como debe de ser”, exhortó.

En otro punto de acuerdo, los ediles PAN aprobaron la cuenta pública de abril la cual refleja adecuadamente los movimientos contables de las cuentas municipales y que fueron presentados bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)

Respecto a los saldos en chequeras, el regidor Juan Barea Canul indicó que es dinero devengado que se encuentra comprometido en distintos proyectos y lo que se refleja en la Cuenta Pública es lo efectivamente pagado al cierre de cada mes por lo que consideró que el informe de la Tesorería y Finanzas presentó información detallada y suficiente.

En el mes de abril ingresaron $194, 266, 732.00 realizándose el aprovisionamiento de $5, 569 mil 636 para el Fondo de aguinaldo de los trabajadores, así como $144, 290, 999.00 para el Fondo de vivienda de trabajadores municipales.

La cuenta pública de abril refleja también las compensaciones que recibieron 115 trabajadores jubilados y pensionados por sus 30 años de servicio.

--“Es lamentable que durante toda la administración el nivel de análisis de los regidores del PRI no les haya permitido comprender la información que se nos proporciona y que se presenta desglosada, siguiendo los lineamientos de CONAC, dijo el coordinador edilicio Juan Barea.

Por otro lado, los regidores PAN aprobaron Licitación de nuevas obras en zonas marginadas en donde se realizará mantenimiento de pozos de drenaje y acciones de vivienda. Se aprobó también el equipamiento del Centro Cultural Olimpo y trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Aprobaron celebrar Contratos de diversos bienes inmuebles a favor de 116 ciudadanos que a partir de ahora contarán con certeza patrimonial para sus familias.

Al término de la sesión, el primer edil Renán Barrera Concha lamentó la evidente estrategia del PRI por atacar el buen desempeño de la actual administración panista, estrategia que ha subido de tono ante la cercanía de la jornada electoral.

Añadió que a la negativa de los regidores del PRI a votar a favor de los meridanos, se suman las denuncias hechas por la Comuna desde el inicio de esta administración, desechadas sin fundamentos legales firmes; los fallos del TJFA que privilegian intereses particulares por sobre los intereses de los ciudadanos y son elementos suficientes que evidencian las intenciones del PRI "para que a Mérida le vaya mal".

El primer edil Renán Barrera aseguró que a pesar de la estrategia del PRI, el equipo que encabeza seguirá trabajando y protegiendo los intereses de todos los meridanos hasta el último día de la administración. (Boletín)