viernes, 15 de mayo de 2015

mayo 15, 2015
BOSTON, 15 mayo.- Dzhokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado con bomba en el Maratón de Boston, fue sentenciado a la pena de muerte por un jurado estadounidense, por ayudar a perpetrar el ataque en 2013 que acabó con la vida de tres personas e hirió a 264.

Tras 15 horas de deliberaciones, el jurado federal votó por la muerte por inyección letal para Tsarnaev, de 21 años, sobre la otra única opción: cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad.

El mismo panel halló culpable el mes pasado al checheno de colocar dos ollas a presión con bombas caseras en su interior en la atestada línea de meta de la célebre competencia el 15 de abril del 2013, al igual que de matar a tiros a un policía.

El atentado fue uno de los ataques más impactantes en suelo estadounidenses desde el 11 de septiembre del 2001.



Durante 10 semanas de testimonio, el jurado escuchó a cerca de 150 testigos, incluidas personas cuyas piernas fueron mutiladas por la metralla que había en las bombas.


William Richard, padre de una de las víctimas, Martin Richard, describió la terrible decisión de tener que dejar morir a su hijo de 8 años por sus heridas para poder salvar la vida de su hija Jane, que perdió una pierna pero sobrevivió.

Los fiscales describieron a Tsarnaev como un seguidor de las visiones militantes islamistas de al Qaeda, que coordinó el ataque en represalia por las campañas militares estadounidenses en países con mayoría musulmana.

"El acusado dijo estar actuando a nombre de todos los musulmanes. Esto no fue un crimen religioso", dijo Carmen Ortiz, la fiscal federal de mayor rango en Boston. "Esto fue un crimen político diseñado para intimidar y coaccionar a Estados Unidos", agregó.

Los abogados defensores abrieron el juicio el 5 de marzo reconociendo que Tsarnaev cometió todos los crímenes de los que estaba acusado.

No obstante, argumentaron que su cliente era una parte menor de una trama dirigida por su hermano mayor Tamerlan, de 26 años, que murió tras un tiroteo posterior al atentado.

El jurado consideró que Tsarnaev merecía la ejecución por seis de los 17 cargos criminales de los que fue hallado culpable. Esos cargos son los relacionados con la bomba que colocó personalmente en la línea de meta del maratón y que provocó la muerte de Richard y del estudiante de intercambio chino Lingzi Lu, de 23 años.

El jurado no consideró que mereciera morir por los crímenes relacionados con la bomba que instaló su hermano, que causó la muerte de la gerente de restaurante Krystle Campbell, de 29 años, o por el tiroteo letal del agente de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts Sean Collier, de 26 años.

La decisión del jurado no significa que la ejecución de Tsarnaev sea inminente. El juez de distrito George O'Toole lo sentenciará formalmente a muerte en una audiencia en algún momento en los próximos meses. Es probable que los abogados defensores apelen a la decisión.

Tsarnaev fue juzgado bajo la ley federal, lo que permite que se aplique la inyección letal como castigo. (Reuters / lanacion.com.ar)