viernes, 1 de mayo de 2015

mayo 01, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

CABILDEO El subsecretario Sergio Alcocer irá a Washington para reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca. (Foto: Archivo El Universal)

Muy pronto habrá nuevos embajadores de México y Washington, los relevos de Eduardo Medina Mora y Anthony Wayne, nos informan. Un enviado de la cancillería mexicana viajó a la capital estadounidense para tratar temas de la agenda bilateral, entre ellos el asunto de los nuevos representantes diplomáticos en ambos lados de la frontera, nos dicen. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, tiene el encargo de tratar con su par del Departamento de Estado la necesidad de los nombramientos. Nos dicen que hay algunos nombres del lado mexicano, aunque por el momento se mantienen bajo reserva pues hay aún todo un proceso legislativo y diplomático en curso. Don Sergio estará en Washington para realizar una gira de trabajo donde sostendrá también encuentros con altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, así como con legisladores. ¿Habrá pronto humo blanco en los dos lados de la frontera?

Radio Fórmula busca a Aristegui

Más temprano que tarde, la periodista Carmen Aristegui podría regresar a la radio. Nos dicen que un grupo de directivos de Radio Fórmula se reunió la mañana del jueves con la conductora en un hotel de Polanco. De entrada, no hubo una oferta económica en la mesa, ni ninguna clase de condiciones de las partes, pero sí un primer acercamiento con doña Carmen, quien se mostró interesada en la propuesta. Con esta primera charla, nos comentan, se abre la posibilidad de nuevos encuentros para hablar de condiciones laborales y económicas. La ex conductora de MVS pretende que a donde vaya exista la figura de ómbudsman, como el que había en su anterior empleo, nos informan. ¿Habrá buenas noticias?

Purga en el PRD

En la próxima sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que preside Carlos Navarrete, se ventilarán acusaciones y peticiones de expulsión contra militantes que apoyan al PRI y al PAN en las campañas de 2015. Algunos integrantes de la cúpula amarilla pedirán expulsar a correligionarios que se han sumado a campañas de otros partidos en Michoacán, Colima y Sonora. Nos aseguran que el apoyo a otras opciones políticas contraviene los principios del partido. Sin embargo, algunos recuerdan que la misma dirigencia ha avalado alianzas en algunos municipios con panistas y otros partidos. Entonces, nos hacen ver, será muy complicado expulsar a alguien sin que los dirigentes se den un balazo en el pie.

Sindicatos desunidos

El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tienen hoy una cita por separado con dirigentes de organizaciones sindicales. Los líderes que integran al Congreso del Trabajo, como Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM, y Joel Ayala, de la FSTSE, verán al jefe del Ejecutivo. En tanto, algunos de la Unión Nacional de Trabajadores irán con Mancera. Los propios sindicatos hablan de unidad de los trabajadores y de la defensa de los intereses gremiales, cuando en la realidad todos marcharán por separado este primero de mayo. Cada cual por su lado.

Conflicto azul en SLP
Dos hombres fuertes del PAN en San Luis Potosí no han terminado de digerir la candidatura de Sonia Mendoza, quien compite por el gobierno estatal. Nos dicen que el senador Octavio Pedroza Gaitán y Alejandro Zapata Perogordo han dejado a su suerte a la aspirante, bajo el argumento de que utilizó ciertas argucias para lograr la nominación. El problema es que otros actores relevantes del partido no han mostrado mucho músculo, a pesar de que los números de doña Sonia no son tan malos frente al candidato del PRI, Juan Manuel Carreras, nos dicen. ¿Será que el equipo del dirigente panista Gustavo Madero la va a dejar solita en el último mes de campaña?