viernes, 1 de mayo de 2015

mayo 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de mayo.- Ayer por la mañana se concretó un segundo convenio de colaboración para combatir la pobreza en el Estado. Signaron el acuerdo la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría Estatal de Desarrollo Social para la implementación y operación de las Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL) en 22 de las 33 comunidades del interior del Estado con los más altos índices de marginación y pobreza.

Suscribieron el documento José de Jesús Williams, rector de la UADY, y Francisco Lezama Pacheco, encargado del Despacho de la SEDESOL.

Marisol Sosa Padilla, coordinadora de Desarrollo Social para las Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL); el rector José de Jesús Williams, Francisco Lezama Pacheco, encargado del despacho de Desarrollo Social y Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, muestran el acuerdo suscrito ayer en la Rectoría.

En el evento, celebrado en la Rectoría de la UADY, se explicó que mediante el convenio se fortalecerá el trabajo que se realiza en las 3 agencias regionales ubicadas en Valladolid, Yaxcabá y Peto, las cuales atienden a las 22 comunidades en los aspectos de agricultura de traspatio y capacitación para una alimentación basada en un mayor número de productos ricos en hierro.


En estas acciones participan 70 estudiantes y 34 profesores de la UADY, quienes, entre otras cosas, tienen a su cargo los diagnósticos de los problemas en cada una de las localidades.

Alberto Francisco Lezama Pacheco, encargado del despacho de la SEDESOL, agradeció a la UADY el acuerdo signado, por segundo año consecutivo, y subrayó que “permitirá profesionalizar los servicios y programas de la SEDESOL”.

“Se dice que uno de los grandes temas del país es el poco vínculo entre la universidad y la política pública, pero aquí vemos que la UADY genera no sólo escenarios reales de aprendizaje sino que contribuye para que las políticas públicas estatales se realicen de manera mucho más profesional
con resultados medibles y acciones concretas”, aseveró el funcionario.

Como ejemplo de los resultados de las Agencias del Desarrollo Humano Local el año pasado, gracias al programa de nutrición integral en 10 municipios con mayor grado de marginación, se logró disminuir la incidencia de desnutrición y bajo peso en un 4 por ciento. “Este es un logro reconocido por el Instituto Nacional de Salud Pública y por la asociación Un Kilo de Ayuda”, agregó.

Por su parte, José de Jesús Williams, rector de la UADY, recalcó el número de estudiantes y académicos que participan en las ADHL, que son a su vez escenarios reales de aprendizaje donde los universitarios ponen en práctica lo aprendido en las respectivas facultades”.

“Esto es algo que debemos resaltar porque hablamos de una zona de 22 comunidades con alta marginación”, dijo el Rector quien también señaló la importancia de que los habitantes de cada población se involucren con los programas ya que la idea es trabajar conjuntamente.