viernes, 1 de mayo de 2015

mayo 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de mayo de 2015.- Ayer en sesión del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se sometieron las propuestas para modificar los planes de estudios de las escuelas preparatorias Uno y Dos y de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (UABIC), con el firme propósito de fortalecer la vinculación de la educación media superior con el mercado laboral, incorporar los ejes y lineamientos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y al ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.

En sesión del Décimo Sexto Consejo Universitario de la UADY, se presentó la modificación de los planes de estudios de bachillerato con interacción comunitaria y general universitario. (Telenoticias Mx)
Ambas iniciativas turnadas ya a la Comisión Permanente Académica del máximo órgano de gobierno universitario para su análisis y dictamen, fueron presentadas, en el caso de la UABIC, por Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico y en el caso del Bachillerato General, por Ligia Herrera Correa, titular de la Escuela Preparatoria Uno.

“La UADY, siempre a la vanguardia, enfrenta los cambios que acontecen en el entorno del nivel medio superior con el firme propósito de mejorar significativamente sus estándares de desempeño y responder con calidad y oportunidad a las variadas y complejas demandas de la sociedad”, dijo Herrera Correa, quien presentó las propuestas correspondientes para las preparatorias Uno y Dos.

“Por lo tanto se propone la actualización del plan de estudios del bachillerato general universitario que reconoce la vinculación de la educación media superior con el mercado laboral como una de sus estrategias más apremiantes”, enfatizó la directiva de la UADY, quien poco después señaló que “es prioritario actualizar el bachillerato general con un plan de estudios centrado en el estudiante que reconoce la vinculación de la educación media superior con el mercado laboral además de incorporar ejes y lineamientos del MEFI con miras al ingreso al sistema nacional de bachillerato”.

Detalló que el objetivo del plan de estudios consiste en formar integralmente a los bachilleres en las dimensiones física, emocional, cognitiva y social, con competencias para incorporarse a la educación superior o al ámbito ocupacional, respondiendo a las demandas actuales de un mundo globalizado y contribuyendo al desarrollo de su comunidad con sentido humanista y con responsabilidad social.

A su vez, Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, se refirió a la propuesta para modificar el plan de estudios de la UABIC, dependencia creada en 2009 y que atiende fundamentalmente a los jóvenes del sur profundo de Mérida.

“Es evidente que el plan de estudios de la UABIC tiene fortalezas y atiende en cierta medida las necesidades de los estudiantes, sin embargo, hay características establecidas por el Sistema Nacional de Bachillerato, tendencias nacionales y lo declarado por el MEFI que no se abordan en el plan de estudios vigente por lo que la actualización es necesaria y prioritaria”.

En este sentido aseveró que la propuesta consiste en un plan de estudios centrado en el estudiante que fortalezca la vinculación de la educación media superior con el mercado laboral, además de incorporarlos ejes y lineamientos del MEFI, con miras al ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato. “Esta propuesta toma en cuenta todas las buenas prácticas y fortalezas reconocidas de la versión 2009 pero responde al mismo tiempo a las tendencias nacionales y locales y a las exigencias del Sistema Nacional de Bachillerato”, recalcó.