viernes, 1 de mayo de 2015

mayo 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de mayo.- Cuando se tienen las ganas de trabajar lo importante es tener una oportunidad, como en el caso de la crían de camarón en agua dulce en Santa María Chi. El empuje inicial es fundamental y el Gobierno Federal está haciendo su parte para crear fuentes de trabajo donde más se requiere: en las comunidades rurales, afirmó Francisco Torres Rivas en el marco del “Día del Trabajo”.

El candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal visitó la comisaría meridana de Santa María Chi y constató los buenos resultados que está dando el apoyo federal otorgado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).



En esta comunidad, ubicada en la parte norte del municipio, hace mes y medio inició un proyecto para la cría de camarón en agua dulce. Los planes son establecer más estanques en Santa María Chi o extender este beneficio a otras comisarías.


El comisario municipal José Arsenio Pech Nahuat explicó que se produce camarón blanco del tipo Vannamei. El proyecto, en su fase piloto, comenzó hace dos años con el financiamiento del Gobierno Federal a través de la Sedatu, en coordinación con el Gobierno de Estado.

El apoyo va dirigido a jóvenes emprendedores que puedan forjar un negocio propio y mejorar la calidad de vida en sus propias comunidades, en vez de tener que buscar empleo afuera.

La capacitación está a cargo de especialistas técnicos en Acuacultura y en Administración, que se encargan de preparar a los jóvenes emprendedores.

Torres Rivas afirmó que esta es una muestra de que sí se puede cuando se quiere trabajar. Por ello, subrayó, los legisladores del PRI y el Verde Ecologista pondremos todo nuestro esfuerzo en impulsar la creación de nuevos empleos mediante programas federales.

Actualmente 22 jóvenes participan en Santa María Chi. Se espera que en aproximadamente cinco meses se logre la primera producción de camarones blancos y entonces se instalen más estanques.

El comisario dijo que existe mercado, pues antes se producían con éxito en Sisal, pero ya no y ahora el Gobierno Federal nos brinda esta oportunidad en esta comunidad.