viernes, 1 de mayo de 2015

mayo 01, 2015
WASHINGTON D.C., 1 de mayo.- Bernie Sanders anunció que peleará la candidatura demócrata a Hillary Clinton. El senador estadounidense de Vermont, en el noreste de Estados Unidos, hizo públicos formalmente sus planes para lograr la nominación presidencial demócrata en 2016. Sanders se postuló ayer, en una conferencia de prensa frente al Capitolio, en Washington.

Al efectuar su anuncio, Sanders prometió hacer una campaña limpia y positiva centrada en los problemas.

“Nunca he hecho un aviso negativo en mi vida. He estado en muchas campañas y pregúntenle al pueblo de Vermont, le dirán que Bernie Sanders nunca ha hecho un aviso negativo. Odio y detesto esos 30 segundos de avisos feos y negativos. Creo en la democracia, de lo que se trata las elecciones son serios debates sobre temas importantes, no chismes políticos, no convertir las campañas en telenovelas. Esto no es Red Sox versus Yankees. Esto es el debate sobre los principales temas que enfrenta el pueblo estadounidense”, dijo Sanders.

El senador Bernie Sanders al anunciar que va por la presidencia de Estados Unidos. (Jacquelyn Martin / AP)

El autodefinido socialista, de 73 años, citó la disparidad económica entre ricos y pobres en Estados Unidos, el financiamiento de campañas, el cambio climático y la energía renovable y sostenible entre los principales temas en que centrará su campaña.


Sanders está registrado como independiente, pero ha sido parte del caucus demócrata del Senado desde que fue electo en 2006.

Se considera a Sanders como un candidato con pocas probabilidades frente a Hillary Clinton, quien era la única candidata para la nominación demócrata en 2016, pero su ingreso a la campaña podría forzar a la ex primera dama de EE.UU. a adoptar puntos de vista similares a los de Sanders.

"El 99% de los ingresos que se generan en el país van al 1% más rico", dijo Bernie Sanders durante la breve rueda de prensa, que se trató de un evento modesto, anunciado apenas el día anterior y sin fanfarria, acorde con este iconoclasta que construyó su carrera política denunciando los excesos en los gastos electorales.

"¿Cómo es posible que el 1% más rico posea casi tanta riqueza como el 90% menos rico?", preguntó Sanders.

"Este tipo de economía no sólo es inmoral y malo sino que es insostenible", declaró el senador, que no es miembro del Partido Demócrata pero forma parte de esa bancada en el Senado como independiente, el único del Congreso.

"No podemos seguir teniendo un país que tiene al mismo tiempo la tasa más alta de pobreza infantil de todos los grandes países del planeta, y una proliferación de millonarios y multimillonarios", agregó.

Sanders reiteró también su oposición absoluta a la conclusión de nuevos tratados de libre comercio, a lo que Hillary Clinton parece más bien favorable.

Exalcalde de la ciudad más grande de Vermont, Burlington (noreste), Sanders fue elegido en 1990 a la Cámara de Representantes como independiente, y en 2006 al Senado, donde fue reelegido en 2012 con 71% de los votos.

El jueves anunció sus intenciones en una entrevista, y señaló que la gente no debería subestimarlo.

Consciente de que tiene que recaudar cientos de millones de dólares, dijo que espera lograrlo de estadounidenses de clase media y clase trabajadora que quieran unirse a su lucha contra lo que califica como los grandes intereses económicos en la política estadounidense.

Aseveró además que su sello de lo que llama "socialismo democrático" ha sido atractivo para demócratas, republicanos e independientes durante muchos años en Vermont, y piensa que su mensaje puede resonar en todo el país. (voanoticias.com / Univision)