viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
Luis Pérez Sabido

Hoy jueves 26 de febrero de 2015, al mediodía, falleció en esta ciudad de Mérida el veterano trovador y compositor yucateco Casiano González Lara, tololochista de reconocida trayectoria en nuestro medio y fecundo autor de alegres jaranas y otros temas. Su cadáver está siendo velado en la funeraria del IMSS, calle 59 por 82, donde permanecerá toda la noche.

El joven tololochista Manuel Gonzáles Ruiz, el más brillante alumno de Casiano González, rinde homenaje a su maestro cantando, acompañado de su instrumento, el bambuco Que entierren mi cuerpo. Casiano será enterrado en el Cementerio General de Mérida. El cortejo partirá de la Funeraria del IMSS el viernes a las 14:00 horas.

Casiano nació en el pueblo de Tekit, Yucatán, el 5 de agosto de 1935. En 1945, Enrique Chin Caamal le enseñó a tocar la guitarra. Un año después, formó parte del coro parroquial de su pueblo y tomó clases de solfeo con el presbítero Leoncio Rivera Vázquez. Su primer trío lo integró con Álvaro Estrella y Alberto Medina “El Maraco”. De esa época es su canción Mi primer vals. En 1949, el maestro Pedro Hoil Calderón lo animó a continuar sus estudios musicales en Mérida.

En 1950, ingresó a la escuela de Bellas Artes a estudiar solfeo y armonía; su maestro de guitarra fue Jacinto Vargas. En 1952, escribió la letra de la canción-clave Eres cual la flor; que musicalizó su compañero de estudios Guillermo Cetz Velázquez. En 1953, el maestro Hoil Calderón le enseñó a tocar el tololoche. Como ejecutante de este instrumento, se unió al Conjunto Mérida, de Demetrio Várguez.

En 1956, pasó a formar parte del conjunto Los Montejos, de Arturo Alcocer. Ese año ingresó como trovador a la Orquesta Típica Yukalpetén. En 1964, fue parte del dueto Los Mayas, con Miguel Ángel Castillo. A partir de 1967, durante 12 años perteneció al Conjunto El Faisán y El Venado. En 1979, se incorporó al trío Los Meridanos, de Jorge Angulo Zapata. Después, durante 12 años fue parte del Conjunto del Sureste. Como tololochista participó en numerosas grabaciones de diversos grupos.

En diciembre de 1987, el Instituto de Cultura de Yucatán le hizo un homenaje en el Teatro Peón Contreras. Desde 1994, formó parte del Trío Mérida.
Sus jaranas han sido grabadas por las orquestas de Víctor Soberanis, Arturo González, Bartolomé Loría, Miguel Bacelis y otras más. Entre ellas Elia Rebeca, María Oliva, Mi morena y Tekit de fiesta.

En septiembre de 1990, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Chan Cil, por su larga trayectoria en la trova yucateca. En 2005, como parte del trío Los Decanos, grabó el disco A Palmerín y otras canciones yucatecas en el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Fóster (ESAY). Durante varios años fue instructor de tololoche en la Escuela de Trova Yucateca del Centro Cultural Juan Acereto. En 2012, el Instituto de Cultura de Yucatán le otorgó la Medalla Pastor Cervera “por toda una vida en la trova yucateca”. Descanse en paz el notable tololochista y entrañable amigo!

Jueves 26 de febrero de 2015