viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2015.- Este 9 y 10 de marzo, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) 2015, se llevará a cabo el Encuentro Internacional Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe.

José Morelos Echeverría, Raúl Vela Sosa y Héctor López Martínez (foto: JMRM)

Raúl Vela Sosa, Secretario Ejecutivo de la Sociedad Centroamericana y Caribeña de Investigación y Docencia (SCCID), anticipó en rueda de prensa realizada esta mañana en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales que participarán en el evento conferencistas locales y extranjeros provenientes de Cuba, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana.

Resaltó que este encuentro, que contará con 30 participaciones académicas, nueve conferencias, 3 presentaciones de libros y dos mesas panel, es una oportunidad para el intercambio de conocimientos, la promoción de la lectura y el acercar los textos al público en general, al igual que para reflexionar sobre la educación, el crecimiento cultural y el desarrollo de la región.

Vela Sosa indicó que todos los eventos se realizarán en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, serán gratuitos y de entrada libre.

La rueda de prensa también contó con la presencia de José Morelos, Coordinador General de la FILEY y Héctor López, Secretario de la Confederación de Profesionistas de la Península, quien destacó que este tipo de encuentros siempre contarán con el respaldo de su agrupación.

La SCCID es una instancia consultiva y deliberativa de carácter internacional no gubernamental y sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la región por medio de una labor de docencia e investigación de sus miembros e invitados, alentando la discusión y la elaboración de propuestas que puedan ser consideradas por entidades tanto públicas como privadas y de la sociedad civil.(JMRM)

Eventos

Lunes 9

9:15 a.m. Conferencia "La Educación Superior en Cuba" - Dra. Zoila Benítez de Mendoza y Mtro. Faulo Sánchez Novelo

10:00 a.m. Presentación del e-book "Directoras y Directores Escolares en México" - autoras Dra. Carmen Celina Torres Arcadia y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante

10:45 a.m. Conferencia "La Educación Superior en Costa Rica, Experiencia de un Modelo a Distancia" - Mtra- Beatriz Páez Vargas y Dra. Elsa Pech Ceballos.

11:30 a.m. Presentación de Fernando López Zapata, director del CERLALC

12:15 p.m. Conferencia "Cultura y Educación" - Mtro. Alfonso Cordourier Morales

6:00 p.m. Mesa panel "Formación de profesionistas con enfoque internacional, Experiencia de la UADY" - Mtro. Raúl Vela Manzanilla, Dr. Manuel Caro Encalada y Mtro. Samuel Alvarado Yah

7:00 p.m. Mesa Panel "El Consejo Técnico y su impacto en la mejora de los aprendizajes" - Dr. Hilario Vélez Merino, Dr. Rígel Pino Medina, Dra. Abril Mayanín Vázquez Buenfil y Dra. Manuela Álvarez y Aguilar.

Martes 10

9:00 a.m. Conferencia "Filosofía: Estado y Perspectiva en la Educación Superior" - Dr. Felipe Salvador Cohuó Jiménez.

10:00 a.m. Conferencia "La Educación Superior en Nicaragua" - Dr. Jerjes Ruiz Castro, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz.

10:45 a.m. Conferencia "Perfiles y Prácticas Exitosas de Directores en México" - Dra. Carmen Celina Torres Arcadia.

11:30 a.m. Conferencia "La Educación Superior en República Dominicana" - Dra. Myladis Tavárez Marzán, Mtra .Lourdes Loyo Haces

12:15 p.m. Conferencia "Aprendizaje desde el principio" - Enrique Yanuario G. Ortiz Alonzo.

6:00 p.m. Presentación del libro "Ciudadanía Activa" de José Ricardo Maldonado Arroyo y Jesús Armando Rivas Lugo - Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro y Dr. Felipe Salvador Couoh Jiménez.

7:00 p.m. Presentación del libro "Historia Económica y Social de México y Yucatán. Tomo 1" del Dr. Raúl Vela Sosa - Mtra. Dulce María Saurio Riancho, Dra. Patricia Galeana y Dr. Alberto Quintal Palomo.

8:00 p.m. Clausura.