viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
MOSUL, Irak, 27 de febrero.- La milicia terrorista Estado Islámico (EI, IS o ISIS) destruyó a martillazos en el norte de Irak bienes culturales únicos del Oriente Antiguo, entre ellas la figura de un guardián de una puerta asiria de más de 2 mil 600 años de antigüedad, confirmaron hoy expertos.

Un video de los extremistas en Internet muestra cómo miembros del EI destruyen importantes obras de la Antigüedad del museo de la ciudad de Mosul y en monumentos funerarios de Nínive en Irak. Los expertos dijeron que en muchos de los casos se trata de las piezas originales.


La figura asiria era un "icono del arte oriental antiguo", dijo Markus Hilgert, director del Museo del Antiguo Oriente Próximo de Berlín. "Es como si alguien destruyera la esfinge en Egipto".

Según los expertos, la figura es parte de la asiria Puerta de Nergal del siglo VII antes de Cristo, que formaba parte la fortaleza de Nínive, centro del imperio asirio.

La grabación de cinco minutos muestra a un grupo de hombres con barba en un museo que están utilizando martillos y taladros para destruir varias estatuas grandes. Una de ellas representaba a una deidad protectora asiria con forma de toro alado, y estaba datada del siglo IX antes de Cristo.


El grupo extremista ha destruido un gran número de santuarios, incluyendo lugares sagrados musulmanes, para eliminar lo que considera herejías. También se cree que los milicianos han vendido objetos antiguos en el mercado negro, con el objetivo de financiar su sangrienta ofensiva en la región.

El video, que incluía el logotipo del sector de medios del grupo Estado Islámico, fue difundido por una cuenta de Twitter empleada por la organización terrorista. (DPA / infobae)