viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
ESTADOS UNIDOS, 27 de febrero.- El actor estadounidense Leonard Nimoy, famoso por dar vida al Sr. Spock en la serie de televisión y en las películas de la saga "Star Trek" (Viaje a las estrellas) falleció este viernes a la edad de 83 años en Los Ángeles, California (Estados Unidos).


Nimoy estuvo hospitalizado la semana pasada por dolores en el pecho, pero posteriormente regresó su hogar en en barrio de Bel Air, donde falleció a causa de una enfermedad crónica pulmonar, según confirmó su esposa Susan Bay Nimoy.

El actor había anunciado el año pasado que padecía una enfermedad atribuida a sus años de fumador, hábito que había dejado hacía tres décadas.

"Lo quise como un hermano. Todos extrañaremos su humor, su talento y capacidad de amar", escribió en su cuenta de Twitter William Shatner, el actor que interpretaba al Capitán Kirk en "Star Trek" (1966-1969) y del que el Sr. Spock era contrafigura.

Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pasando por colegas actores y legiones de seguidores han expresado su pesar por el fallecimiento en las redes sociales.

"Yo amé a Spcok", dijo el presidente Obama en un comunicado.

"Mucho antes de que ser nerd fuera cool, estaba Leonard Nimoy. Leonard fue un gran amante de las artes y humanidades, un promotor de las ciencias, generosos con sy talento y su tiempo".

"Y por supuesto, Leonard era Spock", expresó Obama, "frío, lógico, de grandes orejas y de cabeza fría, el centro de la visión, el centro de la visión optimista e inclusiva de Viaje a las Estrellas del futuro de la humanidad"

"Ten una vida larga y próspera"

Además de actor, a lo largo de su carrera Nimoy ejerció de director, poeta, fotógrafo y músico.

Alcanzó popularidad internacional a fines de los 60 con el personaje del Sr. Spock, un oficial de un planeta ficticio llamado Vulcano que tenía unas orejas puntiagudas y cuyo saludo característico era: "Ten una vida larga y próspera".

Aunque la serie original duró sólo tres temporadas, el personaje se transformó en un ícono cultural, apareciendo en varias películas de la saga "Star Trek", series animadas y videojuegos.

La misma serie se tranformó en una franquicia con 4 disitintas ediciones: The Next Generation (La siguiente generación) (1987-1994), Deep Space Nine (1993-199), Voyager (1995-2001) y Enterprise (2001-2005)

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, este viernes algunos de los seguidores de Nimoy se han acercado a la estrella del actor en el Paseo de la Fama de Hollywood, sobre la que se han depositado flores. (CNN)