viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- “Consejera Presidenta, no confunda los actos de buena voluntad con los favores, lo que hizo nuestro representante ante el Consejo General del INE, Juan Miguel Castro Rendón al solicitarle que acreditará a nuestros representantes ante los Consejos Distritales fue un acto de buena voluntad para no llevar el caso a los tribunales, de ninguna manera era un favor lo que nos iban a hacer, era un acto de justicia”, aseveró este viernes nuestra representante en Sesión de Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Milagros Romero Bastarrachea.


Lo expresado fue en alusión a las declaraciones vertidas por la Consejera Presidenta de ese órgano electoral, María de Lourdes Rosas Moya al manifestar que no se aceptó el registro de representantes distritales del Movimiento Ciudadano porque acudimos a presentarlos fuera de tiempo.

Rosas Moya agregó que la representación nacional ante el INE de Movimiento Ciudadano solicitó al Consejo General del IEPAC que hiciera un caso de excepción y accediera a acreditarnos y que los Consejeros no dieron su aval porque eso significaba violar la ley.

Milagros Romero aclaró que Juan Miguel Castro Rendón envió al Consejo General del IEPAC el oficio MC/INE-061/2015 con fecha 26 de enero de 2015 el cual fue respondido apenas hace dos días, casi un mes después cuando el plazo era de 72 horas.

Ante la nula respuesta oportuna a este documento, el 18 de febrero acudimos a entregar otro oficio, el MCY-10-2015 para solicitarles que replantearan esta situación y teniendo 72 horas para contestar, no lo hicieron en ese término. La respuesta llegó el 25 de febrero. 

“¿Como es posible que por un día que ellos dicen nos atrasamos en entregar la documentación para acreditar a nuestros representantes distritales no nos aceptan el registro y ellos se llevaron un mes sin responder el oficio de Juan Miguel y tardaron una semana en contestar el nuestro y no pasa nada?”, señaló Milagros Romero.

Para Movimiento Ciudadano es muy lastimoso que un derecho de representación no se conceda cuando no es más que una garantía de certeza, equidad y transparencia en el proceso electoral. Lo que se solicita es algo que no perjudica ni violenta el derecho de ningún candidato, partido o ciudadano y que por el contrario sirve para fortalecer el proceso electoral en donde todos estemos representados y tengamos voz en todas las sesiones para una buena vigilancia del proceso. 

“Es una falta de buena voluntad y sentido común que tienen los Consejeros del IEPAC. El espíritu y los valores del Instituto de ser garante de una elección legítima se violentan de una manera innecesaria, por lo que ante esta falta de voluntad acudiremos ante los Tribunales para abrir los caminos que los Consejeros del IEPAC nos cerraron”, añadió nuestra representante Romero Bastarrachea.

Movimiento Ciudadano reitera su disposición al diálogo y la construcción de un Sistema Electoral sólido pero en este asunto reprobamos a los integrantes del Consejo General y los señalamos como faltos de voluntad para darnos equidad en nuestras representaciones distritales.

“No puedo creer que de 7 consejeros no hayan cuando menos 4 que tengan sentido común, prudencia y realmente ganas de servir y que votarán a favor de que se nos permita acreditar a nuestros representantes distritales”, expresó Milagros Romero.

En Movimiento Ciudadano pensamos que es posible que estemos siendo víctimas de una represalia orquestada por Jorge Esmit May Mex porque fuimos precisamente nosotros quienes solicitamos se evaluará su desempeño. May Mex finalmente fue destituido por su bajo rendimiento en el cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo General. De ser así, los integrantes de este Consejo no han hecho lo necesario para revertir tal represión. (Boletín)