domingo, 25 de enero de 2015

enero 25, 2015
ATENAS, 25 de enero.- Grecia ha elegido este domingo a la persona que dirigirá el timón del país durante los próximos cuatro años. Una elección que, según los resultados oficiales, va a conllevar un giro total: el partido de izquierda radical Syriza ha ganado con más del 36% de los votos, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta.

"La Troika es pasado", ha sentenciado el líder de Syriza, Alexis Tsipras, tras conocer la victoria de su partido. "El pueblo me ha dado un mandato claro: dejar la austeridad tras cinco años de humillación", ha subrayado en una alocución dirigida a toda la nación y con un guiño final en clave comunitaria: "Nuestra victoria es para toda la gente en Europa que está luchando contra la austeridad que arruina nuestro futuro común".

Alexis Tsipras después de la victoria. (AP)

La Troika está conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


A Syriza le sigue el partido conservador de Andonis Samaras, Nueva Democracia (27%). El primer ministro ha reconocido su derrota e incluso ha felicitado a Tsipras. Ahora bien, ha reivindicado la tarea de su gobierno en los últimos dos años y medio: "Tengo la conciencia tranquila. Yo tomé las riendas de Grecia cuando estaba al borde del abismo. Devuelvo un país sin déficit, que es miembro del euro y de la UE. Espero que el próximo Gobierno continúe ese camino".

El tercer puesto lo ha conquistado el partido de extrema derecha Amanecer Dorado (más del 6%), seguido de To Potami (El Río) (6%).

Por su parte, el ex primer ministro socialista Yorgos Papandreu pidió por la mañana el voto para su formación, el recién creado Movimiento de Socialistas Demócratas, "para cambiar de verdad el país". Sin embargo, su partido sólo obtuvo el 2.45% de las papeletas. Por delante de él se situaron los comunistas (5%), el PASOK de Evangelos Venizelos (4%) y los Griegos Independentistas (4%) .

Curiosamente, los partidos tradicionales helenos (el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok) han quedado fuera del gobierno por primera vez en 40 años. Es más, la crisis parece haber alterado la política griega de tal manera que será la primera vez que la saga socialista de los Papandreu no tenga a uno de sus miembros sentado en un parlamento democrático desde la caída del dictador Ioannis Metaxas, en el año 1941.

Semana de reuniones y análisis

Los ministros de Economía de la Eurozona discutirán durante su reunión mensual que se celebra este lunes los resultados de estas elecciones y pedirán al futuro Gobierno heleno que respete los compromisos asumidos con la UE en materia de ajustes y reformas. El Eurogrupo está dispuesto a renegociar el rescate griego e incluso a aliviar el peso de la deuda, pero sólo si Atenas cumple las condiciones. "El mensaje que darán los ministros es que respetamos el resultado electoral y esperamos que Grecia respete sus compromisos, y nosotros respetaremos los nuestros", ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo. Ésta es la advertencia que vienen repitiendo en los últimos días el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, o el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El Tesoro Público calibrará el martes el efecto provocado en los mercados por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de su plan de compra de activos públicos y privados y el resultado de las elecciones griegas. En concreto, el organismo celebrará una subasta de letras a tres y nueve meses, un papel que no emite desde el 16 de diciembre, cuando colocó 2,550 millones entre los inversores, aunque con unos intereses ligeramente más altos.

Sin incidentes

La votación se desarrolló sin incidentes y los pocos que hubo -fundamentalmente retrasos para abrir los colegios en algunas zonas- se debieron al mal tiempo, según informó el ministro del Interior en funciones, Mijalis Theojaridiss.

Unos 9.8 millones de electores estuvieron convocados a las urnas, que abrieron a las siete de la mañana, seis en España, y cerraron 12 horas después. No pudieron votar 100,000 jóvenes de 18 años por no haberse actualizado el censo electoral a tiempo.

Respecto a Amanecer Dorado, su líder, Nikos Mijaloliakos, ha celebrado desde la cárcel los resultados alcanzados por su partido. "Es una victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad", ha asegurado en un mensaje grabado en prisión. Mijaloliakos ha conducido la campaña "desde un teléfono móvil de pago" en su celda de la cárcel de Atenas. (Héctor Estepa / El Mundo)