domingo, 25 de enero de 2015

enero 25, 2015
DONETSK, Ucrania, 25 de enero.-  Al menos 30 civiles murieron ayer en bombardeos con lanzacohetes múltiples Grad, en Mariupol, un puerto estratégico ucraniano y la última ciudad importante del Este separatista pro rusos controlado por Kiev.

La conquista de esta ciudad industrial de medio millón de habitantes, ubicada al borde del mar de Azov, le permitiría a Rusia y a los rebeldes pro rusos crear un puente terrestre hacia Crimea, península ucraniana anexionada por Moscú en marzo.

Hasta ahora Mariupol había quedado relativamente al margen de los combates en el Este ucraniano, que se libraban en cambio en los alrededores de la ciudad.

"Ya podemos hablar de 30 muertos, entre ellos dos niños", una niña de 15 años y otro niño de aproximadamente cinco, dijo a su vez el jefe del prensa del Ayuntamiento de Mariúpol, Oleg Kalinin, a la televisión ucraniana Hromadske.TV.
Entre los 93 heridos, algunos de ellos muy graves, en el ataque contra un barrio residencial de la ciudad, la segunda más importante de la región, hay al menos otros cinco menores, según las autoridades sanitarias de la región.


El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Alexandr Turchínov, culpó del ataque "a los militares rusos y a los milicianos a los que controlan por completo".

Al mismo tiempo, descartó que la ciudad, habitada por cerca de medio millón de personas, corra el riesgo de ser invadida por los separatistas.

"La ciudad de Mariúpol cuenta con una defensa segura de nuestros militares contra las ofensivas del agresor", señaló un comunicado de Turchínov publicado en la web del CSND. Las fuerzas de Kiev han citado el impacto de un proyectil disparado por una lanzadera de misiles 'Grad' contra el barrio residencial Vostochni.

Además, vecinos de la ciudad han denunciado en medios de comunicación locales ataques con artillería contra los barrios Kievski y Ordzhonekidze, donde los disparos han incendiado coches y han dañado varios inmuebles, entre ellos un mercado de abastos.

El Canal 5 de la televisión ucraniana informó de que los habitantes de los barrios atacados han intentado huir de la zona, pero se han encontrado con el transporte público saturado y la imposibilidad de llamar un taxi.

Ofensiva contra Kiev Los separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han negado su autoría en el ataque y han responsabilizado a las fuerzas ucranianas de la tragedia.

Hasta ahora, el puerto de Mariúpol, a orillas del mar de Azov y con cerca de medio millón de habitantes, prácticamente se ha librado de los estragos del conflicto armado que estalló a mediados del pasado en el este de Ucrania, salvo algunos incidentes aislados incluido el de este sábado.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, que anunció este viernes una amplia ofensiva contra las fuerzas de Kiev hasta conquistar toda la región, descartó sin embargo que Mariupol sea de momento un objetivo prioritario para los rebeldes.

Sepultada ya la tregua entre los dos bandos enfrentados que regía desde el pasado 9 de diciembre, las hostilidades han continuado a lo largo de todo el frente en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, sublevadas contra Kiev tras el derrocamiento en febrero pasado del expresidente Víktor Yanukóvich.

Muertos en Donetsk Tres civiles han muerto y otros seis han resultado heridos en un día en la región de Donetsk, según el número dos del llamado Estado Mayor de la RPD, Eduard Basurin.

Basurin aseguró que las tropas ucranianas han disparado su artillería contra las ciudades de Górlovka y Makéyevka, mientras que los combates más duros tienen lugar junto a las localidades de Peski y Avdéyevka, próximas al aeropuerto de Donetsk que las fuerzas de Kiev han dejado esta semana tras 262 días de resistencia.

El conflicto entre Kiev y los separatistas vive una escalada sin precedentes desde la firma del acuerdos de Minsk el pasado mes de septiembre, agravada por la muerte de al menos ocho civiles tras un ataque con artillería contra una parada de transporte público en Donetsk.

La ONU, que cifra ya en más de 5,000 el número de muertos desde el inicio del conflicto, denunció este sábado que cerca de 1.5 millones de ucranianos se han convertido en desplazados o refugiados por la guerra en el este del país. (AFP / 20minutos.es / Spiegel)