domingo, 25 de enero de 2015

enero 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- Movimiento Ciudadano Yucatán presentó esta mañana ante los medios de comunicación a sus precandidatos para la diputación federal por el Distrito II, las alcaldías de Izamal, Kanasín  Progreso, Seyé, Telchac Puerto y Tixkokob y los distritos VI, IX y XIV locales.

Sentadas: Diana Janet Parra Manzano, Ana María Huchim Manzanilla, Milagros Romero Bastarrachea, María Elena Canul Magaña, Avelina Medina López y Verónica Martínez Ramírez.
De pie: Martha Eugenia Ortiz Chan, María Fermina Ceh Llanes, Manuel Iván Avilés Puc, Lidio Juárez Chan, Luis Fernando Martínez Estrada,  Luis Armando Cimé Cetina, Marco Antonio Canto Vázquez, Felipe Neri Espinosa Herrera, Éric Espinosa Montañez, Marisela Esquivel y Manuel Pech Tzab (foto: JMRM)

Milagros Romero Bastarrachea, Secretaría de Acuerdos del partido y precandidata por el Distrito V Local, explicó que en Kanasín tendrán que participar dos precandidatos y que para decidir cuál de ellos irá por la alcaldía se realizará el 13 de febrero una consulta pública en la cual podrán tomar parte todos los ciudadanos residentes del municipio que no estén afiliados a ningún otro partido, demostrándolo previamente.

"Nos interesa el voto de la gente libre", señaló, indicando que éste es un acto de congruencia que se realiza en profundo acuerdo con ambos aspirantes.

Romero Bastarrachea precisó que anunciarán el nombre de los plurinominales para el Congreso del Estado, la Cámara de Diputados y las distintas regidurías a finales del mes de febrero.

Indicó que éstos representarán al partido, por lo cual no cometerán el error de Convergencia de haber elegido a Doris Candila Echeverría en 2007.

Describió aquella situación como un "ridículo", recordando que la mencionada acabó vetada de lugares como la Casa de la Mujer y acercándose al Gobierno del Estado.

Felipe Neri Espinosa Herrera, precandidato a diputado federal por el Distrito II con cabecera en Progreso, dijo que Movimiento Ciudadano surge del pueblo y para el pueblo y que no manejarán dádivas para conseguir el voto ya que estas prácticas humillan a la población.

Aseguró que los gobiernos emanados de MC cumplirán con la ley para que la gente gobierne y no recurrirán a "diálogos de mentiritas" para negarle lo que les corresponde por derecho. Su discurso completo se puede leer en el siguiente enlace.

Lidio Rafael Juárez Chan expresó que desea ser candidato a la alcaldía de Tixkokob porque es un ciudadano libre que quiere apoyar a su comunidad, que ya está harta del olvido por parte de los partidos tradicionales.

Ana María Huchim Manzanilla, quien va por Seyé, expresó que quiere algo mejor para su pueblo y, tras analizar la doctrina de Movimiento Ciudadano, llegó a la conclusión de que se trata de un partido joven y honesto.

Acto seguido, Luis Fernando Martínez Estrada declaró que fue el hartazgo de ver exactamente los mismos resultados lo que le motivó a ser precandidato para la alcaldía de Progreso.

"Progreso es la puerta de entrada a Yucatán, tenemos que apoyar su infraestructura", expresó el aspirante.

Luis Alberto Euán Cervantes, quien va por la alcaldía de Telchac Puerto, dijo que hay muchas necesidades y quejas por parte de la comunidad, por cual es necesario ver si faltan recursos o ganas de trabajar.

María Elena Canul Magaña, precandidata a la presidencia municipal de Kanasín, dijo que están cansados de la situación en su ciudad y es necesario un cambio real para que salga adelante y sea el pueblo más limpio.

Luis Armando Cimé Cetina, precandidato al mismo cargo que Canul Magaña, agradeció la oportunidad de participar en la contienda indicando que es momento de exigir servidores públicos que en verdad sirvan al pueblo, acabar con los malos manejos y construir una verdadera alternativa.

"Estamos en el momento del ciudadano", expresó.

Marco Antonio Canto Velázquez, quien va por Izamal, también agradeció la oportunidad de representar a su comunidad y sumar voluntades para servir a su municipio.

Indicó que Izamal necesita más empleo, salud y servicios y tiene todo el potencial y capacidad para crecer.

"Aquí sí hay buena voluntad de hacer las cosas y sí se puede", dijo respecto a MC Yucatán.

Diana Janet Parra Manzano, quien va por el VI Distrito Local con cabecera en Kanasín, agradeció a Movimiento Ciudadano se le tomara en cuenta y consideró ésta una buena oportunidad de ayudar a la gente.

"Todo está muy mal en Kanasín y de ciudad no tiene nada", expresó la aspirante, señalando la falta de seguridad y el mal estado de las calles como algunos de los mayores problemas que enfrenta la localidad.

Avelina Medina López, precandidata por el Distrito IX Local, dijo que es urgente alzar la voz y no quedarse cruzados de brazos, llamando a la ciudadanía a participar y ofreciendo trabajar con honradez y transparencia para hacer una diferencia.

El evento también contó con la presencia de Éric Espinosa Montañez quien, aunque aspira a ser candidato a la alcaldía de Cansahcab, optó por no registrarse como precandidato. (JMRM)