viernes, 24 de octubre de 2014

octubre 24, 2014
NICARAGUA, 24 de octubre.- Octavio Guevara Villavicencio, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, inauguró el 2º Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas, informó desde ese país centroamericano Ligia Vera Gamboa, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


La especialista del Centro de Investigaciones de la UADY detalló que durante el evento se discutirán temas como dengue y la enfermedad ocasionada por el virus Chikungunya así como marcadores moleculares relacionados con abortos de repetición.

Precisó que la organización del congreso está a cargo del Grupo Mesoamericano de Ciencias Médicas conformado por expertos de las Universidades de Costa Rica, Nicaragua y Autónoma de Yucatán; asimismo participan representantes de instituciones hondureñas, venezolanas, alemanas y españolas.

“En este foro se presentan también trabajos libres vinculados con infecciones nosocomiales, específicamente sobre las situaciones de salud que presentan los pacientes cuando están ingresados en los hospitales por tiempo prolongado y de marcadores moleculares como el CCR5 encontrados en personas diabéticas y otros grupos poblacionales”, abundó Vera Gamboa.

Vera Gamboa precisó que los investigadores de la UADY tienen a su cargo la presentación de un trabajo sobre la familia y las prácticas sexuales de riesgo, en el cual se reporta que cuando un adolescente tiene una red social de apoyo importante. “También se habla del plato del buen comer enfocado a las personas que padecen diabetes así como el impacto del VIH en la población maya”, añadió.

La académica indicó que personal del Laboratorio de Hematología del Centro de Investigaciones de la UADY impartió un curso pre congreso sobre “”Citomorfología y Análisis de Histograma” que tuvo como objetivo actualizar los conocimientos teórico-prácticos de los profesionales que trabajan en los laboratorios con la sangre a nivel básico como especializado.

La investigadora dio a conocer que, por decisión colegiada, fue designado Pedro González Martínez, especialista también de la UADY como nuevo Presidente del Grupo Mesoamericano de Ciencias Médicas y señaló que la organización del 3er Congreso se realizará en octubre de 2015 y tendrá como sede al Centro de Investigaciones de la UADY.

“Es una gran responsabilidad y en este sentido estamos trabajando en un primer reporte para presentar resultados en el próximo congreso de Mérida”, indicó Vera Gamboa quien concluyó que “oportunamente se elaborará la convocatoria del III Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas, para dar a conocer el programa e invitar a la comunidad nacional e internacional”. (Boletín)