viernes, 24 de octubre de 2014

octubre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- La tarde del 23 de octubre, en la Sala Audiovisual del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” se llevó a cabo la conferencia titulada “Analfabetismo, desigualdad y pobreza” a cargo de la Maestra Gloria Aguado López, pedagoga por la UNAM, licenciada en docencia por la UADY y especialista en Entornos Visuales de Aprendizaje por Virtual Educa Argentina, entre otros títulos.


El evento, organizado por la coordinación del Programa Municipal de Educación para Adultos (PROMEPA), perteneciente al Departamento de Educación de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Julio Sauma, tuvo como objetivo brindar una perspectiva actual de la educación en nuestro país y las consecuencias del analfabetismo en el desarrollo de la sociedad.

Al hablar de las deficiencias que el sistema educativo actual presenta y su incidencia en el índice de deserción escolar que contribuye a incrementar la desigualdad y pobreza en nuestro país, Gloria Aguado López ofreció un espacio de reflexión a los presentes, muchos de ellos dedicados a la docencia, para plantear nuevos retos en la impartición de conocimientos.

En su turno, Julio Sauma Castillo expresó el compromiso que su dependencia tiene con el combate a la pobreza en todos los rubros, de los cuales la educación no es la excepción y pese a que no es una facultad del Ayuntamiento de Mérida el proveerla de manera formal, sí contribuye a apoyar la superación personal y académica a través de programas como PROMEPA o las academias municipales de Lengua Maya o Inglés. “Por nuestra parte, le proporcionamos a los ciudadanos y a las ciudadanas las herramientas para ser mejores personas, para capacitarse y superarse” dijo el funcionario.

A la conferencia, donde Julio Sauma le entregó a Gloria Aguado un reconocimiento por su destacada intervención, asistieron también Vicente Pasos Capetillo, jefe del Departamento de Educación; Jaime Casanova Martínez, jefe del Departamento de Centros de Superación Integral; Alejandra Zambrano Arjona, Coordinadora de Educación Continua en la Facultad de Educación de la Uady y María José Farfán García, Coordinadora del Programa Municipal de Educación para Adultos (PROMEPA), entre otros.


Cabe recordar que el objetivo del PROMEPA es abatir el rezago educativo en el Municipio de Mérida, brindando a los alumnos la oportunidad de desarrollarse integralmente y optar por su superación económica. A través de él se ofrecen asesorías gratuitas de alfabetización, primaria, secundaria abierta para jóvenes y adultos, así como la gestoría y seguimiento necesario para que obtengan su certificado correspondiente con validez oficial expedido por la SEP.

Para mayores informes sobre este programa, pueden acudir con María José Farfán García al Departamento de Educación de la Dirección de Desarrollo Social, ubicado en la calle 65 No. 368 interior entre 40 y 42, colonia Centro, o comunicarse al teléfono 924 69 62 extensión 81809.