viernes, 24 de octubre de 2014

octubre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- Hoy al mediodía, alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social de la UADY presentaron ante sus compañeros y maestros el reportaje multimedia y documental Pirotecnia Maya: la artesanía de Halachó.

Luis Fuente y Luis Roberto Castrillón Cue (fotos: JMRM)

El evento se realizó en el Audiovisual 101 de la Facultad de Ciencias Antropológicas, superando las expectativas de los mismos organizadores al llenar por completo el auditorio.

Luis Fuente e Irma Torregrosa presentaron los resultados de año y medio de trabajo en forma de reportaje multimedia.

Los jóvenes entrevistaron a maestros artesanos tales como Cholo May, Felipe Sosa, Carlos Méndez y Eider Pavón.

La alcaldesa de Halachó, el párroco del municipio, el presidente del gremio cohetero y el corresponsal de Por Esto! Esteban Brito sirvieron a los estudiantes como informantes claves, indicándoles qué personas podrían darles información.

El evento generó gran interés entre los alumnos de Comunicación Social.

El equipo de trabajo exploró el ciclo de la artesanía, documentando su elaboración, comercio, transporte y consumo.

Indicaron que Halachó es considerado el lugar donde se fabrica la mejor pirotecnia del sureste, incluyendo una amplia gama de productos.

Destacaron que, a causa de la Ley Federal de Armas y Explosivos, los artesanos corren el riesgo de que el material pirotécnico que producen sea decomisado por los militares y policías.

"Es una situación que ha mantenido a los artesanos al margen de la legalidad", explicó Irma, añadiendo que el motivo por el cual no se animan a legalizarse es debido a que el proceso para obtener un permiso es largo y complicado, aparte de que cumplir con el requisito de contar con un espacio aislado les resulta incosteable.

Señaló que también son comunes las acciones represivas breves en forma de operativos militares en el mismo municipio.

Explicación del proceso de preparación de colores, donde se destacó la intensidad de éstos.

Luis Fuente destacó el peligro que enfrentan quienes eligen este oficio.

"Es muy riesgoso. Si no te quemas te detienen", explicó.

Los jóvenes tuvieron como precedente la tesis de Gabriel Angelotti Artesanía Prohibida (2004), que ganó el Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de licenciatura, realizando este trabajo para la asignatura "El reportaje en redes sociales virtuales".

El trabajo de los jóvenes se difundió utilizando Youtube, Soundcloud, Twitter, Facebook y Weebly, donde está disponible para su disfrute y consulta. (JMRM)