viernes, 24 de octubre de 2014

octubre 24, 2014
LOS ANGELES, Estados Unidos, 24 de octubre.- La compañía estadounidense Arx Pax está desarrollando una tecnología basada en levitación magnética para producir una tabla que flota a una pulgada del suelo 

Es difícil recordar las películas de Volver al Futuro y no quedarse pensando en la patineta voladora que Marty McFly usaba en la segunda cinta y cómo, por más avances tecnológicos que hemos logrado, todavía no podemos construir un dispositivo así.

Pero todo eso cambia hoy, a un año de la fecha en que, en la cinta, Marty McFly llega al futuro y descubre la hoverboard. Una compañía californiana anunció la construcción de un equipo que, aunque limitado, ofrece la funcionalidad básica de una patineta que flota sobre el suelo.


Se trata de Arx Pax, un artículo creado por el matrimonio estadounidense Greg y Jill Henderson y que desarrolló una tecnología basada en la levitación a través de campos magnéticos para acercarla a un público masivo. ¿Su primera apuesta? Una patineta voladora.

Según medios como The Verge y Re/code, que pudieron probar la experiencia, la tabla efectivamente flota sobre el suelo, logrando una elevación de una pulgada. Y aunque se puede andar en ella, las limitaciones no son pocas: por ahora no hay mucho control sobre el recorrido y sólo se puede usar sobre superficies conductoras, como el cobre.

De hecho, en sus oficinas en Los Gatos, California, Arx Pax construyó un pequeño skatepark con cobre.

Y es que la apuesta de Arx Pax y su filial Hendo no es construir sólo una patineta, sino que es crear un estándar para construcciones de todo tipo. En entrevistas con diversos medios, Greg Henderson explicó que llegó al concepto por su trabajo de arquitecto, buscando una método para evitar el impacto de temblores en edificios. La idea es, en el futuro, poder levantar estructuras enteras incluso pudiendo adaptar casas actuales a la tecnología.


Pero saben que la idea de una tabla que flota es probablemente la aplicación más atractiva de la idea, por lo que una campaña de Kickstarter lanzada está centrada en ese concepto. Hendo está buscando recaudar 50 mil dólares para financiar su operación (hasta ahora mantenida en base a ahorros personales e inversión de familiares), ofreciendo la venta de 10 hoverboard.

Los equipos se venderán en 10 mil dólares y serán entregados el 21 de octubre del 2015, el día en que Marty McFly llega al futuro en las películas.

Para aquellas personas que no pueden comprar uno de estos dispositivos pero están interesados en la tecnología, hay recompensas más económicas, incluyendo un kit de desarrollo que consiste en una caja blanca equipada con la misma tecnología para flotar sobre una superficie conductora, pero abierta para que los interesados puedan probarla y adaptarla a otros conceptos.

La campaña también busca financiar la creación de un hoverpark, un recinto ideado para para permitir la circulación de estos equipos.

Así, la patineta flotante de Volver al Futuro será una realidad en el 2015, al menos eso se muestra en una nueva campaña de Kickstarter.

Jill y Greg Henderson, una pareja de California, crearon la Hendo Hoverboard, una patineta que se separa del piso unos centímetros gracias a la tecnología magnética.

La patineta sólo funciona en una superficie de metal plana, ya que tiene unos motores de liberación que crean un campo magnético al encenderse, produciendo una tensión que aparta los objetos.

El prototipo de la patineta flotante soporta 136 kg de peso, pero se espera que llegue a cargar 226 kg. Estará disponible por 10 mil dólares si alcanza su objetivo de financiación de 250 mil dólares en Kickstarter, la primera entrega llegará el 21 de octubre del próximo año.

Kickstarter es una página web que recolecta dinero para que proyectos emprendedores (documentales, cortometrajes, música, tecnología, etc.) se hagan realidad. Los dueños del proyecto ponen una fecha límite y un mínimo de fondos a recaudar. Si no se llega a la meta, entonces no se financia el proyecto. (GDA/El Mercurio/Chile-El Universal/Milenio)