viernes, 24 de octubre de 2014

octubre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- A pie y en autobús, estudiantes de educación media superior, específicamente de la Escuela Telebachillerato Comunitario Intercultural, de la comunidad de Sihó, recorrieron, admiraron y escucharon detalladas explicaciones acerca la historia y características arquitectónicas de los predios ubicados en la avenida Campo Deportivo y en las colonias Itzimná y México.

Casa en la Av. Campo Deportivo (foto: JMRM)

Atentos, los jóvenes, escucharon a los académicos de la Facultad de Arquitectura de la UADY que están encargados de coordinar el programa de visitas guiadas a rutas denominadas “Arquipatrimoniales”.

María Elena Torres, profesora de Arquitectura de la UADY, explicó “hoy hablamos del nacionalismo y de toda la corriente artística y arquitectónica que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX; escogimos como sitio representativo la Avenida Campo Deportivo que fue en la década de los años 30 del siglo pasado el enlace entre el Monumento a la Patria y el Estadio Salvador Alvarado”.

Detalló que la Avenida Campo Deportivo cuenta con un muestrario de las tipologías de la arquitectura moderna. “Tenemos las reminiscencias del Porfiriato, el neocolonial, con sus vertientes de alegorías a la alta california y las haciendas ganaderas del centro del país así como el regionalismo moderno, funcionalismo, racionalismo, organicismo, arquitectura pos moderna y la arquitectura de chalet”.

“La consolidación que tuvo esta colonia le permitió a Mérida contar con un elemento que aglutine todas estas corrientes arquitectónicas”, subrayó la profesional universitaria quien dio a conocer también que el Monumento a la Patria es una obra nacionalista, creada por Ernesto Novelo Torres, en 1948 con el objetivo de marcar un hito y llamar la atención de México hacia la región sureste”.

A su vez Víctor Castilla, también académico de la UADY, agregó que la Avenida Campo Deportivo es importante por el trazo que tiene con respecto al de la ciudad. Conecta dos puntos relevantes que son el Paseo de Montejo y la antigua salida al puerto de Progreso lo cual representó, en su momento, una nueva dinámica urbana.

Finalmente, recalcó que es importante que los niños y jóvenes conozcan acerca de la ciudad. “Es fundamental este conocimiento, desafortunadamente las nuevas generaciones no están acostumbrados a tratar temas relativos al patrimonio lo que representa un riesgo de pérdida de la memoria histórica”. (Boletín UADY)