viernes, 24 de octubre de 2014

octubre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- “Todas aquellas circunstancias en las que la mujer se vea sobreexpuesta a una estimulación de hormonas femeninas, constituyen un mayor riesgo de que se le presente el Cáncer de Seno”, así lo manifestó el Cirujano Oncólogo Dr. Douglas Canul Rodríguez, durante su conferencia OPORTUNA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE SENO U OTROS PADECIMIENTOS, la cual fue organizada la noche de ayer 22 de octubre por MUJERES EN MOVIMIENTO YUCATÁN en su Sala de Actos de esta ciudad.

Silvia López Escoffié entregó un reconocimiento a Douglas Canul tras su presentación.

“Las principales situaciones en las que existe una mayor probabilidad de que se produzca un Cancer de Seno o de Mama como también se le conoce, serían en este caso por ejemplo: una menstruación temprana, arribar a la menopausia alrededor de los 55 años o nunca haber estado embarazada. Porque como bien se sabe, durante el periodo del embarazo se interrumpen los ciclos menstruales y la mujer se mantiene por decirlo así, aislada de todo contacto con el estrógeno, la hormona que constituye el principal factor de riesgo”.

“Gracias a los estudios sobre Cáncer de Seno, los especialistas hemos podido obtener datos y técnicas para el tratamiento de otros tipos de cánceres tales como los de hueso, de estómago, páncreas etc”.-prosiguió el Dr. Douglas Canul.

“Sin embargo, es muy importante la autoexploración por parte de la mujer, ya que la mayoría de las féminas que acuden a un médico a tratarse este tipo de padecimiento, es porque a través de ella han podido detectar a tiempo algún pequeño tumor o malformación en algunos de sus senos, lo que las anima a consultar a un especialista”- recalcó Canul Rodríguez.

Cabe destacar que al día de hoy no existen ningún tipo de análisis que se le pudiera realizar a las mujeres para pronosticar un posible cáncer de seno, más que la realización de mastografías que puedan indicar la presencia de algún tumor maligno en ellas.

De igual manera informó, que a pesar de no existir datos muy concretos sobre el número de mujeres con Cáncer de Seno en la actualidad en nuestro país, cifras proporcionadas recientemente por el Instituto Nacional de Salud Pública, arrojan que cada día 10 mujeres jóvenes son diagnosticadas con este mal, de las cuales 3 tienen altas probabilidades de fallecer debido al mismo.


El Doctor Douglas Canul Rodríguez pertenece al cuerpo médico de la Unidad Oncológica de Las Américas, apoya a diversos especialistas en el tratamiento de otros tipos de cáncer y brinda asesoría a pacientes con este terrible mal, además de que entre sus diversas actividades está trabajo con personas enfermas de VIH.

Al término de la conferencia, el Dr. Douglas Canul Rodríguez recibió de manos de la Sra. Silvia López Escoffié, un reconocimiento otorgado por la FUNDACIÓN MEXICO CON VALORES por su gran vocación de servicio y apoyo a grupos de personas enfermas de cáncer, fomentando de esta manera entre la sociedad, la conciencia de ayudar siempre a quien lo necesite.

Por su parte, la señora Flor García Franco, Coordinadora en Yucatán de la organización MUJERES EN MOVIMIENTO, agradeció al Dr. Douglas Canul el haber brindado parte de su tiempo al ofrecer la conferencia OPORTUNA DETECCIÓN DEL CANCER DE SENO Y OTROS PADECIMIENTOS, ya que resultó una gran aportación de conocimiento para todas las mujeres que esta noche asistieron, y que tenían algunas dudas sobre la enfermedad, sobre todo en el aspecto preventivo y de diagnóstico.

Asimismo, hizo un llamado a todas las asistentes a que estén muy atentas a las posteriores actividades que se realizarán en los próximos meses por parte de MUJERES EN MOVIMIENTO YUCATÁN. (Boletín)