viernes, 10 de octubre de 2014

20:21:00
Este domingo será la primera actividad promovida por el diputado Francisco Torres Rivas para desparasitar, vacunar y esterilizar animales callejeros

MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- Este domingo se realizará en el oriente de Mérida la primera Jornada de Salud Animal como parte de las acciones en contra de una cultura de muerte de perros y gatos callejeros, ante el creciente problema que representa la proliferación de animales en varios puntos de la ciudad.


Bajo el lema “No sacrifiques; esteriliza”, el diputado por Mérida Francisco Torres Rivas promueve este primer operativo con la sociedad en la cancha de basquetbol de la colonia Mayapán, lugar donde los vecinos solicitaron realizar acciones para disminuir la población canina y felina en los alrededores.

Como se informó el días pasados, el legislador Torres Rivas reconoció que este problema es algo serio para la población humana por la gran cantidad de animales callejeros en Mérida y las enfermedades que se generan en el ambiente.

Su propuesta es destinar un presupuesto fijo para mantener estas acciones todo el año, con módulos permanentes y móviles, e implementar políticas en el municipio por tratarse de un problema de salud pública.

La actividad de este domingo comenzará a las 8:30 horas y se prevé concluir a las 11:30 de la mañana, tiempo durante el cual se desparasitará y vacunará contra la rabia a un total de 200 animales que sean llevados por sus dueños al lugar.

En el mismo evento se entregarán turnos para realizar cirugías de esterilización exclusivamente a las mascotas de personas humildes que no cuenten con los medios económicos para pagarlas, ya que son costosas.


Para participar en la actividad es indispensable que todos los perros tengan correas y los gatos sean transportados en bolsas tipo sabucán.

El parque está ubicado en la calle 39-C por 4 de esa colonia, a un costado de la ex cordelería, en el rumbo del laboratorio de la Secretaría de Salud de Yucatán.

En el caso de las esterilizaciones los turnos están limitados a 100 mascotas, que el mismo domingo serán valorados por los veterinarios presentes para determinar si son susceptibles de una cirugía de ese tipo.

Las recomendaciones para ser candidato a cirugía –que será programada para realizarse en consultorio- son que los animales sean mayores a los seis meses de edad, que no estén en celo, estar libres de garrapatas, entre otros que se especificarán en el sitio.

En el evento participarán profesionales afiliados a la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán (Amvepey), con el apoyo de la Asociación Evolución Animal AC y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.


Torres Rivas sostuvo que matar a los perros y gatos de la calle no es la solución, porque lo único que se logra es una mayor desensibilización social y se fomenta una cultura de muerte.

Para el diputado del PRI la solución es controlar la sobrepoblación de animales domésticos que están libres en las calles y promover su adopción, con programas institucionales y campañas permanentes.

Reiteró que los animales callejeros no tienen la culpa de reproducirse, pues lo hacen por un mandato natural, pero sobre todo por irresponsabilidad humana al tenerlos libres pero sin esterilizar, principalmente a las hembras.

“Es triste y lamentable que los animales que por vanidad humana sacamos de su entorno natural hace muchos años y los volvimos dependientes de nosotros, tengan que pagar con su muerte nuestra irresponsabilidad”.


“Panchito” Torres afirmó que su equipo está trabajando por Mérida y ve como una responsabilidad encontrar soluciones a los problemas de nuestra ciudad. (Boletín)