viernes, 10 de octubre de 2014

octubre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- La recién creada Ley del sistema de Justica Maya de Yucatán, carece de requisitos estándares de cumplimento en materia de derechos humanos, señaló Fátima Leonor Gamboa Estrella, abogada de la organización “Equis, justicia para las mujeres”, quien participó en el foro “Impartición de justicia con perspectiva de género e interculturalidad” que organizó Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY.


“Esta ley no se articula de manera adecuada, cae en una cuestión de intromisión política, porque el encargado de elegir al Juez Maya es el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), cuando el que debería realizar este proceso es el Instituto Electoral y no una dependencia del poder ejecutivo”, precisó.

Gamboa Estrella señaló que la ley utiliza un lenguaje con una connotación muy individualista: “propone un sistema de justicia comunitario, pero lo que se advierte, es una estrategia neoliberal del Estado que delega la justicia a la comunidad indígena, y se “lava las manos”, cuando su obligación como Estado es formar una estructura para que tengan acceso al sistema comunitario pero también tengan derecho al sistema estatal”, añadió.

Alertó que “parece que esta reforma sólo está en función de atender sus problemas de manera particular, pero como colectivo, al sistema comunitario no se le está dando una personalidad jurídica frente a otros colectivos para dirimir conflictos frente al mismo estado”.

La abogada advirtió que no se pueden desarrollar o implementar programas, leyes o políticas públicas sin la participación de los pueblos indígenas.

En el foro también participó Marisol Aguilar Contreras, quien expuso que para lograr una impartición de justicia con perspectiva de género, es preciso que los a jueces tengan una capacitación más humana, social, antropológica y menos jurídica “de esta manera se podrá entender qué está pasando y hacer una diferencia en el contexto entre las mujeres y los hombres”.

Por último, Aguilar Contreras indicó que para impartir una justicia con perspectiva de género se requiere de compromiso y actitud de todos los que integran el sistema justicia “no es una tarea difícil ni imposible, se requiere voluntad política y ganas de querer impartir justicia como se debe, para cada caso”.

El foro se realizó en la Facultad de Derecho ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades. (Boletín UADY)