viernes, 10 de octubre de 2014

octubre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- Esta noche fue inaugurada en el Teatro José Peón Contreras la exposición Rafael Coronel: Mano Negra, conformada por 24 pinturas y 9 esculturas del artista, quien es considerado uno de los máximos representantes del expresionismo mexicano.

La muerte caliente, pintada en acrílico sobre madera 80 x 100, fue la obra seleccioanda como imagen principal de la muestra (fotos: JMRM)

Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), recordó que cuando vieron la exposición de Coronel en la Galería de Lourdes, en la capital del país, supieron que esta obra tenía que estar en Yucatán.

Corte del listón inaugural a cargo de Roger Metri Duarte, Víctor Caballero Durán y los distinguidos invitados.

"Esperamos que la disfruten tanto como la vamos a disfrutar nosotros", expresó el funcionario ante decenas de invitados presentes para la ceremonia, realizada en el lobby del teatro.

"La cultura es uno de los ejes articuladores de la cohesión social que impulsa el Gobierno del Estado", declaró el Secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Funcionarios, artistas y amantes del arte se dieron cita para la develación de la exposición.

"Esta exposición de Rafael Coronel será sin duda será un magnífico espectáculo", anticipó, destacando que el reconocido artista ha dejado huella en la historia plástica de nuestro país.

La muestra reúne las propuesta más oscuras del creador, reflejando su particular estilo de tintes de sobriedad y melancolía, en los cuales la penumbra y la nada abren un amplio mundo de posibilidades.

La exposición, realizada en el marco del Otoño Cultural 2014, estará abierta al público hasta el 10 de noviembre en la galería principal del recinto, que labora de martes a sábado de 10 de la mañana a 9 de la noche y los domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Metri Duarte invitó al público en general a disfrutar la muestra de pinturas y esculturas de Rafael Coronel, mencionando que es especialmente apropiada para las festividades de los fieles difuntos.

Estuvieron presentes en la inauguración el artista plástico Arnaldo Coen, el empresario hotelero Carol Kolozs Fischer y el cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, entre otros invitados.

Por parte de la Sedeculta, asistieron el director de Normatividad y Políticas Culturales, Jorge Lara Rivera, la directora de Administración, Erika Yasmín Fernández Palma, y la directora de Promoción y Difusión Cultural, Ana Gabriela Gómez López.

Acerca del artista

Rafael Coronel Arroyo nació en la ciudad de Zacatecas en 1931, cursando sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura y, posteriormente, la academia High American School.

Sus obras han sido presentadas en museos y galerías internacionales, entre las que cabe mencionar la Bienal de San Paulo, Castello Sforzesco en Milán, el Museo Real de Arte de Bruselas, The Contemporaries en Nueva York, The Museum of Modern Art en la misma ciudad, el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de México. 

En 1990 fue inaugurado el Museo Rafael Coronel, en su ciudad natal. (JMRM)